Asume coordinador de proyecto para la reducción de la vulnerabilidad climática de Antofagasta y Taltal

Iniciativa es liderada regionalmente por la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

El geógrafo con amplia experiencia en Planificación Territorial y Reducción de Riesgo de Desastres, Mauricio Soriano Silva, asumirá la coordinación regional del proyecto «Reducción de la vulnerabilidad climática y riesgo de inundaciones en áreas urbanas y semiurbanas en las ciudades de América Latina”, que desarrollarán los Ministerio de Medio Ambiente de Chile y Ecuador a través del Banco del Desarrollo de América Latina (CAF) y que será ejecutado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa que busca reducir la vulnerabilidad a las inundaciones, aludes de lodo y derrumbes relacionados con el clima en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal (Chile) y Esmeraldas (Ecuador), permitirá incorporar un enfoque de adaptación basado en riesgos, colaboración intersectorial y desarrollo de una cultura de adaptación.

Así lo dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, quien explicó que el proyecto considera también “la actualización del plan de manejo de aguas lluvias, mapas de rutas de evacuación y señalización, fortalecer el sistema de pronóstico; así como una amplia labor de educación y sensibilización ciudadana son también partes sustantivas de esta intervención. En este trabajo participan además el Ministerio de Obras Públicas, DGA, DOH, DMC, ONEMI y sus contrapartes regionales, junto a los municipios de Taltal y Antofagasta”, precisó la autoridad ambiental.

El proyecto es financiado por el Fondo de Adaptación de Naciones Unidas, fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del calentamiento global.

Para Mauricio Soriano asumir la coordinación de este proyecto “tiene como principal desafío la implementación de una serie de iniciativas y proyectos, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad a las inundaciones y aluviones, que pudiesen generar intensas precipitaciones en la ciudad de Antofagasta y Taltal. Y con esto, fortalecer el rol de la comunidad, institucionalidad y gobernanza, para fomentar y fortalecer la resiliencia en personas y comunidades».

Cabe destacar que Soriano fue Coordinador del Departamento de Ordenamiento Territorial de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta y Director Regional de ONEMI Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.