2º Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria Gráfica permitirá reducir cerca de 14 mil toneladas de emisiones de CO2

Este APL -firmado por 36 Imprentas y Empresas de Packaging- les permitirá también el ahorro anual de $1.443 millones por el aumento del reciclaje, la reducción en la generación de residuos y un menor consumo de energía.

A través de una Ceremonia Virtual, 36 imprentas y empresas de packaging recibieron la certificación que las habilita para usar el Sello Estrella Azul que acredita su cumplimiento con los objetivos de producción limpia, culminando así el 2do proceso de validación del Acuerdo APL firmado por el sector.

El Acuerdo de Producción Limpia (APL) fue firmado el año 2016 entre la Asociación Gremial de Industriales Gráficos (Asimpres) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Ministerio de Energía y el Ministerio del Medio Ambiente, e inicialmente fueron 60 empresas las que participaron del proceso, de las cuales 44 completaron la fase de implementación, y finalmente son 36 las empresas que pasaron la prueba final de validación y obtuvieron su certificación este mes de mayo. Para ello fue clave el apoyo privado de las empresas Kodak y Ferrostaal y la asesoría técnica del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC).

Entre los mayores impactos y logros en materia medioambiental -que representan un aporte concreto de la industria al cuidado del planeta- está la reducción del 7,5% en las emisiones de compuestos orgánicos, superando la meta establecida del 5%.

Junto con ello, se logró reducir en un 6% la generación de residuos, valorizar sobre el 80% del total de residuos generados por año y gestionar 39.789 toneladas de desechos. En términos de consumo energético se consiguió reducir en un 2,1% el consumo por tonelada procesada. Para tener una referencia estos logros representan una reducción de 1.231 toneladas de CO2 equivalente en procesos y de 13.334 toneladas de CO2 adicional por valorización y minimización de residuos peligrosos y no peligrosos.

Durante la ceremonia, Gonzalo Méndez, Seremi de Energía de la Región Metropolitana, destacó el trabajo realizado por las empresas certificadas y la importancia de que los sectores públicos y privados aúnen esfuerzos: “La colaboración entre el sector productivo y los órganos públicos es fundamental para avanzar hacia una producción limpia que potencie la eficiencia y buen uso de los recursos, lo cual representa uno de los principales desafíos y tareas que tenemos hoy en día”.

Diego Riveaux, Seremi de Medio Ambiente RM, por su parte, destacó especialmente el compromiso de las empresas por seguir adelante, a pesar de los obstáculos que hoy vive el país. “Esta pandemia nos impulsa a buscar un cambio en la forma que desarrollamos nuestras actividades y procesos industriales, de hacerlo de manera sustentable buscando el equilibrio entre el cuidado de los recursos naturales y medio ambiente y e impulso a la economía”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, valoró el compromiso de las empresas y destacó los beneficios de obtener la certificación. “Es muy importante el esfuerzo realizado por esta industria liderada por Asimpres como un gran paso para evolucionar hacia procesos de impresión más sustentables. Con los cambios generados en procesos e insumos, las 36 empresas certificadas han logrado mayores eficiencias, importantes ahorros y están consolidando su reputación en el largo plazo como un gremio ambientalmente responsable”, señaló Calderón.

Marcela Lahosa, presidenta de ASIMPRES, expresó que “el manejo, control y minimización de nuestro impacto en el medio ambiente es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos y darlo a conocer a nuestra sociedad. Esta muestra de excelencia en el trabajo público-

privado, nos compromete a mantener los estándares alcanzados y a continuar avanzando en esta senda”.

Junto a los impactos ambientales, este APL logrará un ahorro anual al sector por $1.443 millones, debido al aumento del reciclaje por la valorización de los residuos y a un menor consumo de energía.

En este Segundo Acuerdo de Producción Limpia firmado por la industria gráfica, las 36 empresas que se certificaron son:

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.