Asociación Indígena Newen Mapu lanza proyecto FPA “Identidad Mapuche en Empedrado”

El encuentro contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la Alcaldesa de la Municipalidad de Empedrado, Mireya Carrasco; la presidenta de la Asociación Indígena Newen Mapu, Magdalena Panguinao; el representante de CONADI, Iván Lepian, profesionales del programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza, organizaciones sociales y vecinos de la comuna.

Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Identidad Mapuche en Empedrado”, por un monto de 5 millones de pesos, otorgado el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se recalcó la importancia de fomentar esta iniciativa que se enmarca en la línea de protección y Gestión Ambiental Indígena.

La que permitirá construir una ruka de la comuna de Empedrado, con el objetivo que la Asociación Indígena Newen Mapu, pueda reunirse e implementar talleres que potencien el desarrollo del turismo mapuche vivencial y el patrimonio cultural. En  este espacio, se fortalecerá la recuperación de oficios ancestrales y se promoverá la utilización de los recursos naturales, desde la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo.

En este sentido, la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, indicó que “este proyecto nos parece sumamente llamativo para la comuna.  Esperamos que con la construcción de la ruka, se convierta en un sector de atracción para los visitantes, vecinos y vecinas de Empedrado, los que podrán acceder a talleres que rescaten los diferentes usos de las hierbas medicinales, del reconocimiento y valoración de  la flora nativa.  Sin duda, queremos que este FPA, promueva entre la comunidad una cultura que tienda al desarrollo sustentable de la localidad”.

En tanto, la Alcaldesa de la Municipalidad de Empedrado, Mireya Carrasco, en esta importante ceremonia señaló que “me siento orgullosa de que la agrupación Newen Mapu, estén luchando con tanta fuerza por recuperar la identidad Mapuche en nuestra comuna. Esta ruka será un punto de encuentro de la comunidad y nos permitirá valorar  prácticas ancestrales y ambientales.”

Según sostuvo la  presidenta de la Asociación Indígena Newen Mapu, Magdalena Panguinao, “este proyecto nos permitirá como organización construir una ruka, la que nos ayudará  a fortalecernos como grupo, al constar con un espacio físico representativo de nuestros orígenes  y que potenciará nuestra cultura hacia la comunidad”.

Añadiendo, “quiero agradecer al Ministerio del Medio Ambiente, al Municipio y a quienes  contribuyeron a la elaboración del proyecto que promueve  la relación armónica entre hombre, la tierra y la naturaleza”.

La ceremonia finalizó con una rogativa mapuche,  para generar una conexión con  el mundo espiritual  para pedir por el bienestar, la conservación del entorno y el fortalecimiento  de la comunidad.

 

Publicado en Noticias, Región del Maule.