Araucanía: en Lago Budi instalan primera boya de monitoreo on line de calidad del agua

La primera boya de monitoreo on line que permitirá medir parámetros de calidad del agua, fue instalada en el Lago Budi, localidad de Puerto Domínguez, por profesionales del Centro de Ecología Ambiental, gracias a un estudio financiado por la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Se trata de un aparato telemétrico –diseñado y ensamblado por los mismos profesionales del Centro de Ecología Ambiental (CEA)- que recolectará información en tiempo real y de manera continua. Durante los primeros meses, los datos serán recolectados y sistematizados por el CEA para luego, pasar a una plataforma en línea lo que permitirá acceder a los datos de manera masiva.

Al respecto, la ingeniero civil hidráulico del CEA, Francisca Urmeneta, explicó que la instalación de esta boya fue posible gracias al financiamiento del estudio “Red de Monitoreo de la Condición Ambiental de Ecosistemas Acuáticos”, cuyo objetivo es monitorear la condición ambiental de los lagos Vichuquén, en Maule, y Budi, en La Araucanía. “Esto como parte de la red de monitoreo de humedales costeros que mantiene la Subsecretaría del Medio Ambiente”, comentó.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, que llegó hasta el Budi aclaró que esta boya telemétrica arrojará información en tiempo real de lo que está pasando en el lago, “y ante cualquier anomalía permite que las autoridades tomen decisiones de manera oportuna”.

En cuanto al tiempo de duración de este proyecto piloto, el Centro de Ecología Ambiental estará a cargo de la instalación y recolección de información durante estos primeros 4 meses. “Después de ese tiempo vamos a hacer una capacitación a funcionarios de la Subsecretaría del Medio Ambiente para que ellos mismos puedan recoger la información on line. Lo ideal sería que este proyecto se pudiera extender indefinidamente”, comentó Francisca Urmeneta.

Finalmente, el seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, detalló que el dispositivo, instalada a unos 800 metros aguas adentro del embarcadero de Puerto Domínguez, “nos permitirá conocer más en profundidad el estado de este cuerpo lacustre”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.