Seremi del Maule realiza entrega del Fondo de Protección Ambiental en la Provincia de Linares

En una ceremonia encabezada por la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la Gobernadora de la Provincia de Linares y el Alcalde de Longaví, Mario Briones, se efectuó la entrega del  Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, a la Fundación Caritas de Linares, al Grupo Juvenil Barrio Esperanza y la ONG de Desarrollo Centro Agroecológico Longaví.

Estas organizaciones beneficiadas desarrollarán proyectos enfocados en la conservación del patrimonio ambiental. Además, generarán redes locales, espacios de encuentros para promover prácticas asociadas a la sustentabilidad y la educación ambiental.

En este sentido, la autoridad medioambiental, recalcó que “con la entrega de estos tres FPA, esperamos contribuir a la conservación de nuestro patrimonio y  promover el cuidado del entorno para las futuras generaciones. Específicamente, dos de estos proyectos se implementarán en el sector del Santuario de la Naturaleza Cajón del Río Achibueno  y  el otro en la comuna de Longaví, el que permitirá fortalecer el manejo de residuos orgánicos”.

En tanto, la Gobernadora de Linares, se mostró muy contenta por el traspaso de recursos y  entregó sus felicitaciones a los organismos ejecutores,  señalando que “lo importante es que dos de estos proyectos se desarrollarán en el Santuario de la Naturaleza”.

Iniciativas beneficiadas

“Piensa en Verde. Acciones para el resguardo del Río Achibueno”, es el proyecto de la Fundación Caritas Diocesana de Linares, quienes recibieron alrededor de cuatro millones de pesos, para  contribuir a la educación ambiental de ciudadanos de la comuna de Linares. Además, con estos recursos efectuarán la compra de contenedores de basura, los cuales serán instalados en lugares estratégicos del Santuario de la Naturaleza.

Otro proyecto reconocido durante la ceremonia fue: “Creación de Capacidades Locales de Conservación de la Biodiversidad en el Santuario de la Naturaleza Río Achibueno”, ideado por el Grupo Juvenil Barrio Esperanza.  Esta iniciativa ciudadana, recibió cinco millones de pesos, y contempla la ejecución de  charlas de capacitación  a la comunidad sobre la biodiversidad de la zona.

En la línea Gestión Ambiental Local del FPA, se benefició a la ONG Centro Agroecológico Longaví, con el proyecto “Valorización y Reutilización de residuos orgánicos para la producción de biofertilizantes y su aplicación en huertas y cultivos agrícolas en Longaví”, por un monto de cinco millones de pesos. El objetivo principal, estará enfocado en potenciar la autosuficiencia del agricultor y mejorar la sustentabilidad agroambiental, por medio de la reutilización de  residuos orgánicos,  provenientes de las producciones agrícolas de la comuna.

Para finalizar, el edil de Longaví, Mario Briones, indicó estar “gratamente sorprendido por este proyecto, porque un grupo de jóvenes del Centro Agroecológico de nuestra comuna, haya sido beneficiado para trabajar en educar, formar y mantener el medio ambiente y mejorar las condiciones para nuestra comuna”, concluyó.

 

Publicado en Noticias, Región del Maule.