Una reglamento clave para la implementación de la Ley de Reciclaje fue aprobado y fue publicado en el Diario Oficial, luego que la Contraloría General de la República tomara razón.
Se trata del reglamento que crea Fondo para el Reciclaje que permitirá financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipales, dirigidos prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje.
El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó el hecho como “un importante avance en la implementación de la Ley de Reciclaje, ya que este fondo es un mecanismo creado especialmente para promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos; instalar conocimiento técnico y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje”.
Los proyectos, programas y acciones que podrá financiar el Fondo para el Reciclaje se enmarcan en tres líneas de acción. La primera está relacionada con la sensibilización ciudadana, es decir, aquellas iniciativas que permitan prevenir la generación o fomento de la separación de origen de los residuos, reutilización, reciclaje o cualquier otra acción que permita la valoración de estos. En esta línea se enmarcan las campañas de comunicación, actividades de educación ambiental y capacitación para la comunidad, entre otras.
La segunda línea del Fondo de Reciclaje esta asociado a la promoción del conocimiento técnico municipal y de los recicladores de base, con el objetivo de fomentar la separación en origen, recolección selectiva, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización. Contempla actividades como capacitaciones, asistencia para certificación de competencias laborales de los recicladores de base, asistencia técnica para municipios, y desarrollo de diseño y memoria técnica de las instalacione de recepción y almacenamiento de residuos.
Finalmente, la implementación de proyectos de infraestructura para el reciclaje es la tercera línea de este fondo. Es decir, proyectos de construcción de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos con o sin pretratamiento, adquisición de equipamiento, vehículos y maquinaria para la recepción y almacenamiento de residuos, como también la operación de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, con o sin pretratamiento.
Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajado en las bases generales que permitirán poner en operación el fondo, una vez que pasen por la revisión de la Contraloría.
Revisa el reglamento publicado en Diario Oficial.