Escuela de Quilpué presenta emblemático proyecto de reciclaje en la comuna liderado por estudiantes

Durante la jornada, el Centro de Padres del Colegio Luis Cruz Martínez, certificado en nivel intermedio, bajo el Sistema de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), presentó los resultados de su iniciativa “Recicla en la Escuela Luis Cruz Martínez”, con un acto conmemorativo en el marco del Día del Forjador Ambiental.

La iniciativa busca contribuir en prácticas de valorización de los residuos y concientización de los alumnos de la Escuela Básica frente al cuidado del medioambiente, a través de diferentes actividades de educación ambiental y el reciclaje de residuos, integrando a toda la comunidad escolar.

El proyecto, contó con un financiamiento de $4 millones y permitió principalmente la elaboración de una estrategia de gestión de reciclaje (cartón, papel y plástico) y el diseño y habilitación de 2 puntos verdes.

“Felicitamos esta iniciativa la cual es muy atingente a los tiempos que nos encontramos viviendo, puesto que el año pasado el Ministerio del Medio Ambiente promulgó la Ley de Reciclaje, este proyecto se ha enfocado en lo que persigue esta ley», sostuvo el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Sandro Araneda.

También destacó que se trata del único establecimiento educacional de la región que se adjudicó el concurso “Recicla en tu escuela”, perteneciente al Fondo de Protección Ambiental 2017, además «del nivel de compromiso de los distintos actores sociales como el centro de padres y apoderados, la Ilustre Municipalidad de Quilpué, la Junta de Vecinos Santa Marta y el Rotary Club de Quilpué”.

En relación a la estrategia de gestión de reciclaje, el equipo de estudiantes de Forjadores Ambientales y el Centro General de Alumnos, se encarga del funcionamiento y mantención de los puntos verdes cada una semana, bajo la supervisión de la profesora monitora del equipo de forjadores y de la asignatura de Ciencias Naturales.

El punto verde más pequeño, consta de una estructura metálica con contenedores de plástico con capacidad de 120 lts. También existe uno grande que cuenta con una estructura metálica con 4 divisiones para la disposición de sacas de 1000 lts, que permiten el acopio hasta su retiro por parte de la empresa ARGV.

Desde la puesta en marcha del punto verde, en tan sólo cuatro meses, se ha reciclado más de 275 kg de residuos, equivalentes a evitar la corta de 4 árboles, ahorrar más de 60.000 lts de agua y de 1500 Kw/Hr de energía.

Comparte:
Publicado en Noticias.