Antonia Concha será la embajadora oficial de la región de Coquimbo en la COP25 2019

La estudiante mostrará su proyecto de huertas sustentables en la próxima cumbre mundial que tendrá lugar a fin de año en Cerrillos, con el cual resultó ganadora del concurso “Niño Planeta Región 2019”.

La región de Coquimbo también dirá presente en la COP25, que se realizará entre el 2 al 13 de diciembre en la Región Metropolitana, con la asistencia de la ganadora del concurso “Niño Planeta Región 2019” a la Green Zone de esta importante cumbre internacional, con el objetico de mostrar su proyecto en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Este año, el privilegio recayó sobre Antonia Concha, estudiante de 10 años y perteneciente al colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, quien dice estar feliz de recibir este reconocimiento. “Cuando supe, me asombró mucho, tanto que me puse a llorar. No lo podía creer”.

Antonia se convirtió en la embajadora regional para la cita global gracias al arduo trabajo que desarrolla creando huertos sustentables dentro de su establecimiento educacional, concientizando a su comunidad educativa sobre el cultivo de alimentos naturales y sanos de forma amigable con el Medio Ambiente, disminuyendo residuos orgánicos convirtiéndolos en compost y la reutilización de botellas plásticas, cajones de tomates para crear macetas. Este proyecto se llama “Huertos Urbanos en Nuestra Comunidad” y Antonia espera ampliarlo a otros colegios de la Región por medio de taller educativos, “me encantaría que otros niños hagan huertos urbanos y tengan comida saludable. Así aspirarán a una vida próspera, alimentándose de vegetales, no con los pesticidas del supermercado. Acá tú sabes qué le echas y qué no a la comida. También podremos cuidar el agua, que se va a volver cara, porque no vamos a tener más”, indicó la estudiante de quinto básico.

Una Huerta en cada Casa

El anhelo de Antonia es enseñar a otros a generar sus propias huertas, utilizando eficientemente el agua y considerando los ciclos de cada fruta y verdura. Con esta meta y la COP25 en su futuro, nuestra “Niña Planeta” visitará colegios y escuelas para motivar a la comunidad a unirse a ella en este interesante proyecto, que fue reconocido por la SEREMI de Medio Ambiente Coquimbo por el fuerte compromiso que ha mostrado Antonia con la preservación de la naturaleza y el aporte que sus acciones significan para vincular este gran objetivo con la comunidad y la ciudadanía.

Para la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Rivera, Antonia es una de las #HéroesDelMedioAmbiente y la representante en la cumbre ambiental más importante de la década, destacando el rol que tienen niños y niñas como ella, en la preservación del Medio Ambiente. “Son los agentes de cambio, los tomadores de conciencia y los que nos impulsan a modificar conductas que van en beneficio de nuestro planeta”, indicó la autoridad ambiental.

Generar Cambios Efectivos

En su cruzada ambiental, Antonia cuenta con el apoyo de sus más cercanos, quienes también creen en su sueño. El principal soporte de nuestra embajadora es su madre, Carolina Soto, quien indica que seguirán trabajando junto a ella. “Antonia siempre quiso ayudar al Medio Ambiente. Aun así, quedamos impresionados cuando supimos que era la ganadora del concurso. Nos pilló por sorpresa”.

La madre de Antonia señaló que el colegio José Manuel Balmaceda jugó un rol importante para el proyecto de Antonia, al otorgarle herramientas y haber creído en ella. Esta institución, por medio de su directora, María Rodríguez, señala el orgullo que sienten por la labor que realiza nuestra “Niña Planeta Región”. “Ella quiere generar un cambio de consciencia, instando a las personas a una vida saludable y a mitigar el daño que le hacemos al planeta. Ahora la ayudaremos para que pueda visitar a las autoridades y estudiantes para generar este cambio a nivel colectivo. De esta forma, podremos desarrollar una habilidad importantísima para el Siglo XXI, que será el trabajo colaborativo. Esperamos que esto no sea un hito sino que un cambio efectivo en la sociedad”, afirmó Rodríguez.

Una Generación que Ilusiona

El premio “Niño Planeta Chile” surgió el pasado año 2018, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas ambientales y el compromiso ecológico a temprana edad.

El primer galardonado fue Adib Anastas, quien tiene 14 años y vive en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. Adib logró notoriedad tras conocerse que, desde los 8 años, se dedicaba a limpiar microbasurales existentes en su barrio y a reciclar estos desechos con un carrito, logrando la recuperación de un espacio por medio de la creación de un parque.

Este año, Antonia Concha se jugará la opción de ser la segunda “Niño Planeta Chile”. Para ello, deberá presentar su proyecto junto con los otros 15 “Niños Planeta Región”. Ejemplos como los de Adid Anastas y Antonia Concha, nuestra embajadora regional para la COP25, nos muestran que cada vez más niños y niñas están interesados en proteger y preservar el Medio Ambiente para las generaciones futuras, tomando acciones desde distintos frentes, dando una lección a los adultos de que todavía tenemos opciones para revertir la problemática ambiental y que todos podemos ser parte de la solución, sea con acciones grandes o pequeñas. Todos sumamos para proteger el Medio Ambiente.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.