Más de 3.000 personas visitaron la Feria de Sustentabilidad

La 6ta versión del evento fue complementado con la 7ma Campaña Re-Conéctate, que reunió más de 20 toneladas de residuos eléctrico y electrónicos. 

En el Centro de Ferias del Parque Saval de Valdivia, se llevó a cabo este fin de semana la sexta Feria de la Sustentabilidad, Acción por el Cambio Climático, una actividad que es parte de la Agenda Ciudadana de la COP25 Chile y reunió más de 3.000 personas y 20 toneladas de residuos electrónicos o e-waste.

La actividad es organizada por la Seremi de Medio Ambiente, el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia, La Universidad Austral de Chile y Circula Sustentable. Además esta versión de la feria contó con el financiamiento del Consejo Regional de Los Ríos y nuevamente con la colaboración de CONARE.

Este año, esta feria tiene un tinte diferente. Es sabido ya que tenemos el gran evento de la COP 25 en Chile. Donde todos los países miembros de la ONU discutirán acciones que llevaran a cabo en cada país para contrarrestar los efectos del cambio climático y tomar así mismo medidas de adaptación.  En este contexto, a nivel país, se están desarrollando múltiples eventos que pretenden llevar a la ciudadanía esta discusión, que se generen espacios ciudadanos de acción, reflexión y discusión.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, explicó que, “los organizadores del evento procuramos generar con esta feria, un espacio donde se discuta esta problemática y brinde el espacio para aprender, dialogar, reflexionar y tomar acciones que contrarresten el cambio climático, democratizando esta gran discusión que llevaran nuestros representantes nacionales en el evento COP”.

Por su parte, Felipe Sáez, Director de Circula Sustentable y uno de los organizadores del evento comentó acerca del trabajo público–privado de esta versión que, “es importante la relación entre los emprendimientos de este tipo y organismos estatales, pues permite valorar y promover las empresas verdes, lo que contribuye a afianzar la formalidad de este mercado”.

Además agregó que, “considero que el trabajo colaborativo con organismos permite establecer relaciones más sustentables, no solo de acciones sino también de relaciones y voluntades para generar cambios”.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, destacó el crecimiento de la Feria este año afirmando que, “este año sentimos como equipo que la feria se ha consolidado con el apoyo de distintas entidades por ejemplo el Consejo Regional de Los Ríos. También destacó el aumento de la participación de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas o de gestión para dar respuesta  al problemática de residuos en Valdivia y la región”. 

7ma Campaña re-Conéctate

En nuestra región, la cantidad de residuos valorizados y eliminados al 2017, ascienden a 415 toneladas y 171.967 toneladas respectivamente, sumando en total 172.381 toneladas generadas durante dicho año (Fuente: Ventanilla Única SINADER). Es por ello que con esta campaña se busca incentivar y facilitar procesos de reutilización y economía circular, complementado con educación ambiental.

Los residuos electrónicos y eléctricos no valorizables que se logró reunir con la campaña, tendrán su disposición final en la empresa Hidronor, de la VIII región. Empresa dedicada al tratamiento de residuos peligrosos que cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.