Ante pescadores y buzos mariscadores exhiben boya oceanográfica que se instalará en Bahía Mejillones

Pescadores, buzos mariscadores y vecinos de Mejillones, conocieron las características de la boya oceanográfica que se instalará próximamente en la bahía, en el marco del desarrollo del proyecto “Diagnóstico y Monitoreo Ambiental de la Bahía Mejillones del Sur”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del FNDR y supervisado técnicamente por la Secretaría Regional del Medio Ambiente.

La iniciativa es ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada (CEA) y tiene como objetivo diagnosticar  la condición ambiental de dicha bahía a través de un sistema de monitoreo integrado piloto. De allí que la importancia de instalar una boya oceanográfica que permita recoger datos de variables ambientales en modo continuo y en tiempo real, que complementarán la información generada por los  monitoreos habituales de la columna de agua, que se caracterizan por generar información acotada en el tiempo. De esta manera, la boya aportará en la generación de una imagen completa y en tiempo real sobre el comportamiento ambiental de la bahía.

Así lo dio a conocer el Director del CEA, Manuel Contreras, quien precisó que “la  captura de datos en tiempo real permite la rápida interpretación de los mismos y la toma de decisiones oportunas asociadas al cambio en las condiciones detectadas de dicha matriz ambiental. Asimismo, los datos registrados por este sistema de registro continuo permiten alimentar modelos de hidrodinámica marina, a objeto de generar un sistema de alerta temprana a determinadas condiciones de la columna de agua”.

Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi destacó que “ésta es la primera vez que se realiza un diagnóstico ambiental en la bahía de Mejillones con inversión pública, por casi 290 millones de pesos. Esto nos permitirá tener un diagnóstico claro de lo que aquí sucede, para a futuro tomar medidas  que aseguren un éxito en la gestión integrada de la bahía. La instalación de esta boya sin duda será un gran aporte al trabajo que estamos desarrollando, ya que no sólo medirá condiciones oceanográficas sino también meteorológicas”.

Cabe precisar que ésta será la primera boya con fines de monitoreo ambiental que se instala en una bahía del país; por tanto, que se ubique en Mejillones, reafirma la importancia del tema ambiental para el Gobierno Regional.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.