Agricultores de la comuna de Los Lagos lideraron iniciativa ambiental

Este 2016 se promulgó la primera ley de fomento al reciclaje en Chile, y es pionera en Latinoamérica, lo cual es un reflejo de lo que la gente está pidiendo y haciendo con los residuos. Una prueba regional de aquello, es lo desarrollado por la Agrupación de pequeño agricultores y horticultores de Los Lagos, con su proyecto: Ecoagricultores, Promoviendo el Reciclaje de Residuos.

La iniciativa financiada con el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, tiene como meta principal la sensibilización ambiental de la comunidad en materia de manejo integral de residuos, por lo cual han construido un punto limpio de separación de residuos, en las dependencias de la Feria a cargo de la agrupación.

Miriam Cifuentes, presidenta de la Agrupación Pequeños Agricultores, comenta que: “Realmente estamos muy contentos, porque ha sido un proyecto bien bonito, largo, que es algo que nos asustó en un principio, pero han pasado muy rápido los meses y las expectativas han sido muy superadas”, afirmó.

Complementó indicando que: “El principal objetivo que tenía nuestro proyecto era el de sensibilizar a la comunidad con el tema del reciclaje, pero creo que esto abarcó un poco más, de verdad la comunidad, los socios de la agrupación y los vecinos de nuestro entorno de verdad se han acercado mucho a la iniciativa, nosotros creamos un punto limpio que ha llamado mucho la atención dentro de la comuna”, afirmó.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, asegura que este es un proyecto modelo: “esta organización posee una extraordinaria preocupación por el manejo de los residuos en general, no solo los que generan con su trabajo y negocio. Además, los Pequeños Agricultores de Los Lagos, están inmersos dentro del territorio del Paisaje de Conservación Valle Río San pedro, un inédita forma de área protegida que busca el desarrollo sustentable, mejorar las practicas productivas, para no dejar de hacer lo que los mueve”, finalizó.

La iniciativa que se encuentra en la etapa final, fue apoyada por el municipio de la comuna de Los Lagos, La escuela Nueva Collilelfu y Asociación de Municipios Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de los Ríos.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.