En Navidad se realizó última jornada de consulta pública comunal de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de Aguas Continentales de la Cuenca Rapel

En la comuna de Navidad se desarrolló la última jornada comunal de consulta pública participativa del Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca Rapel; la cual busca mantener y mejorar la calidad de las aguas de la cuenca ubicada, mayoritariamente, en la Región de O´Higgins y, de esta forma, conservar los ecosistemas acuáticos y servicios ecosistémicos, entre los que destacan 10 especies nativas, todas las cuales presentan alguna categoría de conservación.

“Este instrumento de gestión ambiental  es un compromiso de nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es un importante paso el que estamos dando en el camino hacia la protección de las aguas del país”, sostuvo la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.

La autoridad ambiental también destacó que “esta norma beneficiará a toda la actividad económica de la región de O´Higgins, cuyo sector exportador es relevante para Chile, pues los productos que provengan de esta cuenca tendrán una especie de ´sello verde´, pues su  origen será una cuenca de la cual el Estado se está haciendo cargo para mejorar sustantivamente sus estándares de calidad ambiental. Es decir, estamos como Gobierno liderando el desarrollo sustentable, a través de la generación de políticas públicas y regulaciones eficientes”.

El proceso de consulta pública se inició en el mes de septiembre; instancia en la cual la Seremi del Medio Ambiente recorrió siete comunas (Rancagua, San Fernando, Las Cabras, San Vicente, Santa Cruz, Rengo y Navidad) desarrollando una serie de talleres en los sectores identificados como prioritarios en este proceso de Participación Ciudadana, con la finalidad de llegar a la mayor cantidad de público.

“Estamos muy satisfechos con todo el proceso que hemos llevado a cabo. Hemos cumplido el propósito de hacer un proceso inclusivo, trasparente y ampliamente participativo”, sostuvo Verónica González, encargada Sección Conservación de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi del Medio Ambiente.

Cabe destacar que el proceso de participación ciudadana general finaliza el próximo 16 de diciembre, donde la comunidad puede aún realizar sus observaciones a través del link http://epac.mma.gob.cl o haciéndola llegar a la Oficina de Partes del Ministerio del Medio Ambiente o de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

“Hay que señalar que cualquier persona natural o jurídica, puede hacer observaciones al contenido del anteproyecto. Estas observaciones deberán ser por escrito, debiendo ser acompañadas de los antecedente en los que se sustentan; naturaleza técnica, científica, social, económica o jurídica”, comentó González.

 

 

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.