A dos años de su implementación Seremi Gazmuri presenta avances del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví a parlamentarios y CORES

En la instancia la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, resaltó la importancia que han tenido los planes operacionales a través de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), lo que ha permitido reducir en un 84% las concentraciones horarias de SO2 desde la entrada en vigencia del PPDA.

Con la presencia de parlamentarios y CORES de la zona, la Seremi Victoria Gazmuri junto a su equipo, expuso sobre las acciones que lidera su cartera en materia atmosférica, medidas contempladas en el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví

“Hoy contamos con una Gestión de Episodios Críticos que actúa de forma preventiva frente a malas condiciones de ventilación o mala calidad del aire a fin de resguardar la salud de las personas. De esta forma la GEC activa los planes operacionales de las empresas, con el fin de reducir aún más sus emisiones de manera preventiva. Lo anterior ha permitido tener un avance muy positivo estos 2 primeros años, reduciendo un 84% las concentraciones horarias de SO2.”

Cabe recordar que desde la publicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), el 30 marzo del 2019, se obligó a las tres mega fuentes del territorio, Codelco Ventanas, AES Gener y ENAP, a reducir sus emisiones con metas específicas, en un plazo de tres años. Plazo se cumple el 30 de marzo del 2022.

Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en el rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire. La medida contempla mediciones continuas de tres contaminantes: COVs, BTEX y H2S (Compuestos Orgánicos Volátiles, Benceno-Etilbenceno-Tolueno-Xileno y Ácido Sulfhídrico) lo que es inédito para nuestro país.

“El sistema de monitoreo pasó a pleno control del Ministerio del Medio Ambiente y se ha ampliado para medir otros contaminantes, permitiendo además el acceso en línea de cualquier ciudadano lo que es muy positivo, como así también el cumplimiento de la metas concretas de las emisiones establecidas en el plan de descontaminación”, sostuvo el Diputado Luis Pardo, quien estuvo presente en el encuentro.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.