Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio se suma al programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente

A nivel nacional ya son 72 instituciones las que participan de esta red la cual busca iincorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer diario de los órganos del Estado.

En una ceremonia virtual, presidida por la Seremi del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, el Ministerio del Medio Ambiente dio la bienvenida al Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio al programa Estado Verde, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en la gestión de los órganos del Estado y entre sus funcionarios. Con este ingreso ya son 72 las instituciones públicas que se han sumado al programa.

En la oportunidad la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que “hoy necesitamos cambiar de la cultura de lo desechable a lo sustentable. El nivel de consumo de papel y de energía de cada uno de los servicios públicos es muy alto. Este programa es una tremenda instancia para poder mejorar, poder aportar, poder sumarnos a la acción climática y a la sustentabilidad en nuestro país. Queremos agradecer que ustedes se estén sumando a esta iniciativa, y ojalá que muchos más tribunales se puedan sumar a lo largo del país. Una política pública tan relevante y necesaria para todos”.

Por su parte, Pablo Guzmán, Administrador del Tribunal, sostuvo que “la guía que hoy está entregando el Ministerio del Medio Ambiente nos permite efectivamente sumarnos y concretar muchas cosas de las cuales ya estábamos trabajando. Hoy estamos ya sumidos en esto, se generó nuestro Comité Estado Verde, ya generamos nuestros primeros lineamientos y nuestro primer diagnóstico para ver cuánto nos falta con la finalidad de poder estar dentro de los parámetros entregados por el ministerio para este efecto. Queremos seguir avanzando y no solamente encontrar con ustedes una certificación de institución de Estado verde, sino que, seguir avanzando y ser un aporte como institución tanto en esta campaña como en otras que puedan ir generándose.”

En la Región de Valparaíso son 7 instituciones las que se han sumado al programa: Dirección Regional de FOSIS, Subsecretaria de Cultura y las Artes, Subsecretaria de Pesca, Senado, Cámara de Diputados, Museo de Historia Natural de Valparaíso y hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio.

En la ceremonia, el Jefe Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Juan Pablo Torres señaló que “en nombre de la ministra Carolina Schmidt y el Subsecretario Javier Naranjo, quiero felicitarlos y agradecer por asumir este tremendo desafío. Ustedes son parte de las 72 instituciones que ya son parte esta red, donde esperamos que los próximos años todos los servicios públicos del país asuman este desafío, teniendo una mirada de sustentabilidad en la gestión de sus recursos. El cambio de actitud y hábitos se puede implementar y no genera grandes recursos, sino que es la voluntad de implementarlos. Hoy ustedes están dando el primer paso en este camino, donde el ministerio los acompañará para concretar en los siguientes meses”

Dentro de sus acciones, el programa aborda prácticas ambientales como: manejo de residuos en la oficina (economía circular), eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y

adquisiciones sustentables, gobierno electrónico y disminución en el uso del papel, son algunas de las temáticas que trabaja este programa

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.