Instalarán calefactores termosolares en viviendas de adultos mayores de Toconao

Con recursos provenientes del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que administra el Ministerio del Medio Ambiente, la Conadi y organismos asociados, la Comunidad indígena Lickan Antay de Toconao ejecutará durante este año el proyecto “Ckapin Isaya Ckonicks: Sol para nuestros ancianos”, que permitirá la instalación de calefactores termosolares en 15 hogares de dicha localidad.

La inicativa busca promover y desarrollar conciencia sobre la problemática ambiental y social, mediante la utilización de energías renovables no convencionales, para disminuir la contaminación intradomiciliaria  causada por el masivo uso de combustibles fósiles en el poblado.

El proyecto considera también la realización de charlas sobre calentamiento global y energías limpias dirigidas a profesores y alumnos de la Escuela E-26 de Toconao. Además, los beneficiarios serán capacitados en el uso y mantención de los termos solares y participarán en talleres sobre valoración de servicios ecosistémicos asociados al beneficio del sol, uso sustentable de la leña y el uso del agua.

Los organismos asociados que aportarán al desarrollo de esta iniciativa son: el Club Adulto Mayor Toconao, CEAZA, Radio Toconao, Escuela E-21 del poblado y la CONAF.

Para el seremi del Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, la ejecución de este proyecto “es, sin duda, un gran aporte para los toconares. La utilización de energías limpias para calefaccionar sus hogares no sólo contribuirá a cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación al interior de sus hogares producto de la utilización de carbón o leña, sino que les significará un importante ahorro económico, sobre todo si pensamos que se trata de que la mayoría de los beneficiarios son adultos mayores”, puntualizó.

Aréstegui formuló un llamado a los interesados en postular proyectos vinculados a las líneas temáticas de Cambio climático y descontaminación ambiental; Conservación de la biodiversidad o Eficiencia energética y energías renovables no convencionales, para que envíen sus iniciativas al Concurso Nacional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2016, cuyo lanzamiento se realizará en julio próximo

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta.