Financiado por el Fondo de Protección Ambiental, Colegio Padre Negro de Caldera trabajará proyecto de eficiencia energética

En una ceremonia encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, en representación del Gobierno, se inauguró el proyecto “Yo y mi colegio cuidamos nuestro planeta” financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y que será ejecutado por el Club Deportivo Escolar Colegio Padre Negro de Caldera.

El Gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene especial interés en promover la participación ciudadana, y es el Fondo de Protección Ambiental, una de las principales herramientas que promueve  esta colaboración con la que las que las comunidades, organizaciones y ciudadanía en general pueden convertirse en agentes de cambio para aterrizar los temas ambientales que nos interesan a todos.

La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, tras la ceremonia de lanzamiento se mostró muy dichosa con la ejecución de la iniciativa, “para nosotros como Gobierno  es muy relevante seguir apoyando este tipo de iniciativas, porque van a aportar a la comunidad escolar del Colegio Padre Negro y por otro lado,  también va en beneficio de la eficiencia energética que como Gobierno estamos impulsando. Y principalmente va aportar en ir disminuyendo los gases de efecto invernadero cuidando los efectos hacia el cambio climático, por supuesto que queremos seguir apoyando este tipo de iniciativas y ojalá logremos más proyectos que se sumen a la eficiencia energética”.

La iniciativa busca desarrollar conciencia sobre  la eficiencia energética en la comunidad escolar del Colegio Padre Negro de Caldera. Esto mediante el reemplazo de la iluminación del establecimiento por un total de 190 tubos fluorescentes por tecnología LED, como una manera de disminuir el consumo de energía eléctrica y el gasto asociado a este.

En esta misma línea, en primera instancia se capacitará a los profesores  de manera  que conozcan el tema de eficiencia energética y los beneficios que esto trae al planeta. Posteriormente estos conocimientos adquiridos serán aplicados en clases planificadas con cerca de mil alumnos, a quienes se les entregará material didáctico el que podrá ser utilizado en sus hogares.

José Miguel Gómez,  coordinador del proyecto contó que “siempre estamos felices de poder postular con el Fondo de Protección Ambiental, siempre hemos tenido muy buenas experiencias con ellos, hemos logrado instalar paneles solares para iluminación  de emergencia, tenemos planta de reciclaje de aguas servidas también con el FPA, así es que felices de trabajar con ellos y siempre lo estamos haciendo”.

Cabe destacar que con el cambio de luminaria de tubos fluorescente por tubos LED,  además de disminuir entre un 20% y 30% el consumo energético del establecimiento educacional, la comunidad escolar contribuirá en disminuir las emisiones de dióxido de carbono el cual es una fuente importante de generación del Cambio Climático.

 

Comparte:
Publicado en Región Atacama.