Fecha de inicio de postulaciones: 05 de julio del 2023
Fecha de cierre de postulaciones: 25 de agosto de 2023 (Hasta las 14:00 hrs. Chile continental)
Concurso | Construcción de Líneas de Base Públicas para las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible. |
Objetivo | El objetivo del presente llamado es contribuir al levantamiento de información de Líneas de Bases Pública en la región del Magallanes y de la Antártica Chilena (Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego) en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible. |
Tipo de Postulantes | Podrán participar en el presente concurso Personas Jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, dedicadas al desarrollo, fomento y/o difusión de la investigación científica, tales como:
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Financiamiento | $1.000.000.000 (mil millones de pesos chilenos) |
Temáticas relacionadas con la postulación |
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Correo electrónico | lineasbases@mma.gob.cl |
Documentos a descargar
Descargar |
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Formulario de postulación |
Bases concurso |
Manual de funcionamiento |
Área de estudio referencial |
Anexos Manual |
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Rendición Formato Organismos Privados |
Rendición Formato Organismos Públicos |
Resolución que modifica las bases del concurso |
Notificación de Admisibilidad |
Resultado de la Evaluación |
Resolución de evaluación |
Resolución de adjudicación |
Video aclaratorio de preguntas al concurso
Preguntas y respuestas
1. Si ya sea consultoras (ya sea con o sin personalidad jurídica tanto regionales o nacionales) o como personas naturales que estén prestando servicios directos o asociadas indirectamente a las empresas de H2V ¿Pueden participar en esta propuesta?
RESPUESTA: De acuerdo al item 2 de las presentes bases, Organismos Postulantes, podrán participar en el presente concurso Personas Jurídicas de derecho público o privado, sin fines de lucro, dedicadas al desarrollo, fomento y/o difusión de la investigación científica, tales como:
- Universidades Públicas o Privadas
- Centros de Investigación
- Fundaciones, Corporaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Dado que posiblemente Universidades y Centros de Investigación sean postulantes a esta convocatoria es que sugerimos armar equipos dado que quien adjudique este concurso ciertamente puede y posiblemente requerirá contratar los servicios de consultoras especializadas en la materia como las planteadas por usted.
1. De acuerdo a Bases se establece la participación de al menos dos asociados, al respecto se consulta si los asociados pueden recibir transferencia de recursos del ejecutor por su participación en la ejecución del proyecto? y cuales son las directrices del MMA para esta licitación al respecto?
RESPUESTA: La finalidad de los Organismos Asociados como dicen las Bases del concurso es la colaboración con el OE (Organismo Ejecutor). En el Anexo 3 “CARTA DE COMPROMISO ORGANISMO ASOCIADO” estos deben detallar los aportes (pecuniarios o no pecuniarios) que realizarán durante la ejecución de la iniciativa.
Es por lo anterior que el concurso no considera fondos para el Organismo Asociado, por lo tanto, el o los Organismos Asociados pueden participar del proyecto y de sus actividades (como aporte – colaboración). Si el OE decide entregarles fondos, estos no pueden ser imputados al Presupuesto del concurso, por lo que el OE no podrá rendir dichos fondos.
1. ¿Habrá algún tipo de confidencialidad de datos o resultados obtenidos? ¿Podrán ser publicados sin restricción alguna?
RESPUESTA: Se busca contribuir al levantamiento de información de Líneas de Bases Pública en la región del Magallanes y de la Antártica Chilena (Provincias de Magallanes y Tierra del Fuego), por lo que no existen restricciones más allá de las legales. Recalcar el carácter de “bien público” del concurso y de la información levantada.
2. ¿Es posible que se publiquen papers de la línea de base antes de terminar el proyecto?. Lo anterior con el propósito de acelerar y perfeccionar el sistema de monitoreo, puesto que el someterse a escrutinio de pares en revistas de especialidades, mejora mucho (y con ello se válida) lo realizado.
RESPUESTA: Sí, es posible siempre y cuando la información a publicar sea previamente validada por la contraparte técnica del Ministerio, mediante la aprobación de los informes técnicos. Es importante destacar, que estas potenciales publicaciones deben citar al presente concurso como fuente de financiamiento de la investigación.
- ¿Quienes conforman el equipo técnico? ¿Los especialistas en cada grupo pueden formar parte del equipo técnico?
RESPUESTA: Según las bases en el punto 11. EQUIPO TÉCNICO
El equipo técnico debe estar compuesto al menos por los siguientes cargos:
El equipo técnico debe estar compuesto al menos por los siguientes cargos:
Jefe de proyecto
- Profesional especialista en ecosistemas terrestres
- Profesional especialista en ecosistemas marinos
- Profesional especialista en Sistemas de Información Geográfica, topografía, geomensura o afín.
- Profesional o técnico encargado de administración contable del proyecto
Los profesionales que conformen el equipo técnico deben trabajar de forma integrada y coordinada, entendiendo que las distintas actividades del proyecto requieren de competencias técnicas diversas y complementarias, para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos.
El organismo postulante podrá proponer además la participación de otro u otros profesionales, para dar cumplimiento al objetivo del proyecto.
2. ¿Debe ir el CV de cada integrante del equipo técnico? ¿Se pueden agregar especialista con posterioridad? y ¿se cubren sus costos?
RESPUESTA: Sí, es necesario entregar el CV de cada integrante del Equipo Técnico al momento de la postulación, tal como se solicita en el Formulario de Postulación (sección de Documentos Adjuntos). Esto último está en consonancia con la página 11 de las Bases del Concurso, donde se detalla como acreditar los requisitos de admisibilidad, para demostrar la experiencia del equipo técnico, en el punto 2 se encuentran los CV de cada integrante. Adicionalmente, en la sección 4 del formulario de postulación, se solicita incorporar a cada uno de los miembros del Equipo Técnico, información relacionada con su experiencia individual en el levantamiento de líneas de base.
Dentro de las responsabilidades del Organismo Ejecutor, detalladas en la página 2 del Manual de Funcionamiento se encuentra informar por Oficina de Partes MMA presencial o virtual cualquiera de las siguientes eventualidades: Cambio de persona que ejerza el rol de jefatura del proyecto, o de cualquier miembro del equipo técnico, justificando las causas del cambio indicando la pertinencia y antecedentes de la nueva persona que ocupará el cargo, cuyo perfil deberá ser igual o superior al de la persona saliente.
Además, en el punto 4 se establece que “en la reunión de inicio y actas de acuerdo o ajustes del proyecto” se podrá realizar la revisión y actualización de los integrantes del Equipo de Trabajo, incorporando los roles que desempeñarán en el proyecto.
Según lo anterior, no podrán ser cargados a los recursos otorgados mediante este concurso, la contratación de nuevos especialistas al equipo técnico durante la ejecución del proyecto, no obstante, a través del ítem de operaciones se podrá contratar Servicios a suma alzada realizados por empresas o profesionales externos al Equipo Técnico: Para consultorías, muestreos, estudios, análisis de laboratorio, entre otros, durante la ejecución.
1. ¿Los costos de las pólizas de seguro pueden ser puestos en el presupuesto del proyecto?
RESPUESTA: “De conformidad a lo establecido en el punto 7.6 del Manual de Funcionamiento del concurso, “Restricciones para la rendición de gastos”, las letras n. y q., está prohibido y se rechazarán compras, gastos o pagos asociados a:
n) Pagos por concepto de elaboración y/o administración (overhead) del proyecto postulado y adjudicado.
q) Pago asociado a garantizar obligaciones financieras, prendarse, endosarse, o transferirse a un tercero y pago de valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depósitos en fondos mutuos, entre otros).
Por lo anterior, los costos asociados a los instrumentos de garantía, cualquiera sea su naturaleza, no pueden ser considerados como gastos ni imputados al convenio”.
2. ¿Los costos de la Cta. Cte. exclusiva solicitada pueden ser incluidas en el presupuesto?
RESPUESTA: De acuerdo al manual de funcionamiento del concurso, aprobado mediante Resolución Exenta N° 647, del 05.07.2023, punto 7.6 Restricciones para la rendición de gastos, indica en la letra g) que los gastos bancarios por concepto de mantención de cuentas corrientes no pueden ser cargados a los recursos otorgados por el concurso.
En el caso que se requiera adquirir equipos (Gastos de Inversión) ¿Se podrán imputar los costos de los seguros de esos equipos a Gastos de Operación?
RESPUESTA: Los costos de los seguros de equipos no se encuentran contemplados dentro de los ítems presupuestarios, por lo tanto, no pueden ser cargados a los recursos otorgados por el concurso. Sin perjuicio de ello, el ejecutor debe exigir que los equipos adquiridos cuenten con la garantía legal de la marca o fabricante.
3. ¿Se permite la subcontratación de actividades?
RESPUESTA: Se permite la contratación de servicios descrita en el Manual ítem gastos de operación en el segundo punto.
Servicios a suma alzada realizados por empresas o profesionales externos al Equipo Técnico: Para consultorías, muestreos, estudios, análisis de laboratorio, entre otros.
4. ¿Cómo se deberá realizar la rendición de los gastos?
RESPUESTA: En la página del instrumento, en descargables se encuentra el manual de funcionamiento del concurso, además de encontrarse los anexos asociados a rendición de gastos.
5. Dado que no se considera overhead, ¿se podrá imputar a Gastos de Operación el costo de la póliza de garantía de fiel cumplimiento?.
RESPUESTA: “De conformidad a lo establecido en el punto 7.6 del Manual de Funcionamiento del concurso, “Restricciones para la rendición de gastos”, las letras n. y q., está prohibido y se rechazarán compras, gastos o pagos asociados a:
n) Pagos por concepto de elaboración y/o administración (overhead) del proyecto postulado y adjudicado.
q) Pago asociado a garantizar obligaciones financieras, prendarse, endosarse, o transferirse a un tercero y pago de valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depósitos en fondos mutuos, entre otros).
Por lo anterior, los costos asociados a los instrumentos de garantía, cualquiera sea su naturaleza, no pueden ser considerados como gastos ni imputados al convenio”.
6. ¿Se podrá imputar a Gastos de Operación y/o Gastos de Personal otros costos asociados a la administración y gestión que permitan el buen funcionamiento del proyecto (por ejemplo, costos asociados a la apertura y operación de cuenta corriente exclusiva que las bases exigen, arriendo de oficinas o espacios de trabajo para investigadores y equipo técnico, servicios básicos (internet, telefonía) y servicios de estafeta y asistentes administrativos en la región de Magallanes, entre otros)?
RESPUESTA: En el punto 7 del Manual de Funcionamiento se establecen aquellos gastos permitidos y los que serán rechazados en la rendición de cuentas.
7. En el caso que se requiera adquirir equipos (Gastos de Inversión) ¿se podrán imputar los costos de los seguros de esos equipos a Gastos de Operación?
RESPUESTA: Los costos de los seguros de equipos no se encuentran contemplados dentro de los ítems presupuestarios, por lo tanto, no pueden ser cargados a los recursos otorgados por el concurso. Sin perjuicio de ello, el ejecutor debe exigir que los equipos adquiridos cuenten con la garantía legal de la marca o fabricante.
8. Debido a la envergadura de los trabajos y considerando que se requieren de conocimientos, experticia y técnicas para muestreo, análisis, etc., ¿es posible subcontratar empresas de consultoría, toma de muestras y análisis de laboratorio?
RESPUESTA: Este tipo de servicios se pueden contratar y corresponde al ítem de operaciones detallado en el punto 7.2, ,página 6 del Manual de Funcionamiento del concurso donde se incluyen: Servicios a suma alzada realizados por empresas o profesionales externos al Equipo Técnico: Para consultorías, muestreos, estudios, análisis de laboratorio, entre otros.
1. ¿Quiénes pueden ser instituciones/organismos asociados al proyecto?
RESPUESTA: Los Organismos asociados podrán ser personas jurídicas públicas o privadas, Fundaciones, Corporaciones, ONG, Universidades o Centros de Investigación. Dado que la principal función de estas instituciones es contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados en el concurso, es esperable que los Organismos Asociados complemente el área de experticia de los Organismos Postulantes.
Es importante tener en cuenta que, si el Organismo Postulante no está domiciliado en la Región de Magallanes, es requisito que al menos 1 de los 2 Organismos Asociados cumpla con esta condición.
2. El punto 12 señala que el Organismo Ejecutor deberá contar obligatoriamente con la colaboración de al menos dos Organismos Asociados, de los cuales uno de ellos debe tener domicilio en la región de Magallanes. Si el Organismo Ejecutor tiene domicilio en la región de Magallanes, cumple con el requisito anteriormente expuesto, o necesariamente debe incluir, en este caso, un Organismo Asociado también con domicilio en la región de Magallanes.
RESPUESTA: Si el Organismo Postulante tiene como domicilio la región de Magallanes, no será necesario que los Organismos Asociados cumplan con esta condición.
3. Los Organismos Asociados pueden ser cualquier institución (privada, pública)?, núcleos milenios u otros organismos similares al alero de Universidades pueden participar como Institución Asociada sin tener un RUT propio aun cuando tengan o no domicilio en Magallanes
RESPUESTA: Los organismos asociados pueden ser cualquier institución pública o privada, núcleos, milenios u otros organismos similares al alero de Universidades. Pueden tener un RUT propio o no, acreditando su conformación y cuyo compromiso de participación sea efectuado por quien tenga facultades suficientes.
Tal como indican las bases del concurso, el organismo postulante debe contar con al menos dos organismos asociados, uno de ellos debe tener domicilio en Magallanes.
4. ¿Puede presentarse como Organismo Postulante (OP) un consorcio de instituciones (o figura similar)? En caso de que sea posible:
- ¿Cómo se evaluará la experiencia y competencias del OP?
- ¿Es posible que cada miembro del consorcio pueda ser co-ejecutor del proyecto?
- ¿Cómo se deberá realizar la rendición de los gastos?
RESPUESTA: Para postular al actual concurso se requiere que el Organismo Postulante sea una persona jurídica de derecho público o privado, sin fines de lucro y dedicadas al desarrollo, fomento y/o difusión de la investigación científica, tales como Universidades, Centros de Investigación, Fundaciones, Corporaciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG). En tal sentido, no existen restricciones para que un consorcio de instituciones pueda postular como OP siempre y cuando cumplan con los criterios de admisibilidad detallados en la sección 4.1 de las Bases del Concurso. Es importante destacar que sólo una única persona jurídica será la ejecutora y responsable del Proyecto, y por tanto el Organismo Postulante. En caso contrario, lo más recomendable sería utilizar la figura de Organismos Asociados, los cuales son instituciones que buscan fortalecer la propuesta del Organismo Postulante, a partir de complementar su área de experticia (sección 12 de las Bases). Por otro lado, tengan presente que el actual concurso permite subcontratar otras instituciones para la realización de trabajos de técnicos.
Lo correspondiente a la información solicitada para la evaluación de la experiencia de los Organismos Postulantes se encuentra directamente en el Formulario de Postulación (sección 3). Al mismo tiempo, los criterios a considerar para la evaluación están disponibles en la sección 13.2 de las Bases del Concurso.
En lo referente a la rendición de gastos, en la página del instrumento, en descargables se encuentra el Manual de Funcionamiento del concurso, además de encontrarse los anexos asociados a rendición de gastos.
5. ¿Puede un Organismo Asociado ser co-ejecutor del proyecto?
RESPUESTA: La figura que se solicita en el presente concurso es un organismo ejecutor y 2 organismos asociados.
6. ¿Se permite asociación con instituciones públicas?
RESPUESTA: No hay impedimento, pueden ser públicas o privadas.
1. El punto 7 de las Bases técnicas se señala que el proyecto incluye las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego (comunas de Porvenir y Primavera). En este caso se especifica las comunas para Tierra del Fuego, pero no así para la provincia de Magallanes, el cual incluye 4 comunas. Se debe entender entonces que ¿es la Provincia de Magallanes en su totalidad?, o ¿son algunas de las 4 comunas? En este mismo sentido, ¿se debe entender que en alcance territorial se debe considerar las comunas en su totalidad o está o puede ser limitada a ciertas áreas específicas de las respectivas comunas?
RESPUESTA: Para la provincia de Magallanes, las comunas a considerar son Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Mientras que, para la Provincia de Tierra del Fuego, las comunas de interés son Primavera y Porvenir. Únicamente, en lo que respecta al punto 3 de los productos mínimos esperados para el objetivo específico 2 (OE2) (sección 9.1.2 de las Bases), en lo referido al monitoreo en el Río Rubens, se considera la Provincia de Última Esperanza.
La propuesta debe acotarse a la zona reconocida como “Estepa Patagónica”, que a la fecha es el área en donde se desarrollará la industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. Para el caso del Estrecho de Magallanes, se debe considerar para el estudio solamente el brazo oriental, quedando excluida la zona de canales y fiordos patagónicos.
2. ¿Cuál es la escala espacial de la LBP? (puntos, polígonos, comuna)
RESPUESTA: Para la provincia de Magallanes, las comunas a considerar son Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Mientras que, para la Provincia de Tierra del Fuego, las comunas de interés son Primavera y Porvenir. Únicamente, en lo que respecta al punto 3 de los productos mínimos esperados para el objetivo específico 2 (OE2) (sección 9.1.2 de las Bases), en lo referido al monitoreo en el Río Rubens, se considera la Provincia de Última Esperanza.
La propuesta debe acotarse a la zona reconocida como “Estepa Patagónica”, que a la fecha es el área en donde se desarrollará la industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. Para el caso del Estrecho de Magallanes, se debe considerar para el estudio solamente el brazo oriental, quedando excluida la zona de canales y fiordos patagónicos.
La escala espacial no se especifica en el presenta concurso, entendiéndose que la misma dependerá de cada variable que cada propuesta considere apropiada medir. En este sentido, queda a criterio de los postulantes y forma parte de la valoración individual de cada propuesta.
3. ¿Cuáles son las comunas exactas en las cuales hay que levantar la línea BASE? No me queda nítidamente claro
RESPUESTA: Para la provincia de Magallanes, las comunas a considerar son Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Mientras que, para la Provincia de Tierra del Fuego, las comunas de interés son Primavera y Porvenir. Únicamente, en lo que respecta al punto 3 de los productos mínimos esperados para el objetivo específico 2 (OE2) (sección 9.1.2 de las Bases), en lo referido al monitoreo en el Río Rubens, se considera la Provincia de Última Esperanza.
La propuesta debe acotarse a la zona reconocida como “Estepa Patagónica”, que a la fecha es el área en donde se desarrollará la industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. Para el caso del Estrecho de Magallanes, se debe considerar para el estudio solamente el brazo oriental, quedando excluida la zona de canales y fiordos patagónicos.
4. Las bases concursables sugieren diseñar líneas base públicas en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego (comunas de Porvenir y Primavera). En este sentido, ¿Las líneas bases deben considerar toda la superficie de las provincias mencionadas, incluyendo todas sus unidades de vegetación(praderas, matorrales, bosques), o solamente las referidas a la estepa patagónica, es decir aquellas áreas donde potencialmente se van a desarrollar proyectos de H2?.
RESPUESTA: Para la provincia de Magallanes, las comunas a considerar son Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Mientras que, para la Provincia de Tierra del Fuego, las comunas de interés son Primavera y Porvenir. Únicamente, en lo que respecta al punto 3 de los productos mínimos esperados para el objetivo específico 2 (OE2) (sección 9.1.2 de las Bases), en lo referido al monitoreo en el Río Rubens, se considera la Provincia de Última Esperanza.
La propuesta debe acotarse a la zona reconocida como “Estepa Patagónica”, que a la fecha es el área en donde se desarrollará la industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. Para el caso del Estrecho de Magallanes, se debe considerar para el estudio solamente el brazo oriental, quedando excluida la zona de canales y fiordos patagónicos.
5. ¿Cuáles son las comunas exactas en las cuales hay que levantar la línea base y a qué escala se debe desarrollar el trabajo?
Respuesta: Para la provincia de Magallanes, las comunas a considerar son Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Mientras que, para la Provincia de Tierra del Fuego, las comunas de interés son Primavera y Porvenir. Únicamente, en lo que respecta al punto 3 de los productos mínimos esperados para el objetivo específico 2 (OE2) (sección 9.1.2 de las Bases), en lo referido al monitoreo en el Río Rubens, se considera la Provincia de Última Esperanza.
La propuesta debe acotarse a la zona reconocida como “Estepa Patagónica”, que a la fecha es el área en donde se desarrollará la industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. Para el caso del Estrecho de Magallanes, se debe considerar para el estudio solamente el brazo oriental, quedando excluida la zona de canales y fiordos patagónicos.
6. ¿Se puede definir o aclarar en esta etapa cuáles son las zonas de monitoreo y área de estudio de manera georreferenciada? Esto debido a que el territorio objetivo o área de estudio es muy amplia: Provincias de Magallanes, Comunas de Porvenir y Primavera.
RESPUESTA: Para la provincia de Magallanes, las comunas a considerar son Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Mientras que, para la Provincia de Tierra del Fuego, las comunas de interés son Primavera y Porvenir. Únicamente, en lo que respecta al punto 3 de los productos mínimos esperados para el objetivo específico 2 (OE2) (sección 9.1.2 de las Bases), en lo referido al monitoreo en el Río Rubens, se considera la Provincia de Última Esperanza.
La propuesta debe acotarse a la zona reconocida como “Estepa Patagónica”, que a la fecha es el área en donde se desarrollará la industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. Para el caso del Estrecho de Magallanes, se debe considerar para el estudio solamente el brazo oriental, quedando excluida la zona de canales y fiordos patagónicos.
7. En el caso que el estudio tenga que abarcar todas las comunas, ¿es posible proponer puntos de monitoreo de acuerdo con consideraciones ambientales/ecológicas?
RESPUESTA: La propuesta metodológica debe contener metodologías de monitoreo conforme a criterios técnicos debidamente fundados. En lo que respecta al actual concurso, para la provincia de Magallanes, las comunas a considerar son Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio. Mientras que, para la Provincia de Tierra del Fuego, las comunas de interés son Primavera y Porvenir. Únicamente, en lo que respecta al punto 3 de los productos mínimos esperados para el objetivo específico 2 (OE2) (sección 9.1.2 de las Bases), en lo referido al monitoreo en el Río Rubens, se considera la Provincia de Última Esperanza.
La propuesta debe acotarse a la zona reconocida como “Estepa Patagónica”, que a la fecha es el área en donde se desarrollará la industria del Hidrógeno Verde en la Región de Magallanes. Para el caso del Estrecho de Magallanes, se debe considerar para el estudio solamente el brazo oriental, quedando excluida la zona de canales y fiordos patagónicos.
1. En el punto 9 se señala que si el proyecto involucra terrenos privados deberá contar con un documento que acredite la disposición por parte de los propietarios para la ejecución del proyecto. ¿Considerando que gran parte de la extensión de las respectivas comunas son terrenos de privados, estas cartas deben presentarse simultáneamente con la postulación?
RESPUESTA: No es necesario que las cartas de autorización de uso de sitio sean presentadas de manera simultánea con la postulación. Esta documentación sólo será requerida para la firma del convenio, en caso de que el Organismo Postulante se adjudique el concurso (punto 5.2 de las Bases). Sin embargo, dado que sólo se cuenta con un tiempo máximo de 15 días hábiles (calendario del concurso, punto 3 de las Bases), posterior a la notificación de los resultados, para la entrega de los antecedentes necesarios para suscribir el contrato, se recomienda a los Organismos postulantes ir adelantando las gestiones respectivas.
De acuerdo al punto 5.2 de las Bases, a efectos del presente concurso, se considerará como autorización de uso en el caso de áreas privadas el anexo 2 (actualizado a la fecha de firma del convenio). Para el caso de sitios o áreas de administración o propiedad pública, se podrá reemplazar el anexo 2, por la respectiva solicitud del permiso municipal o autorización del servicio público correspondiente. En este último caso, el permiso definitivo se solicitará durante la ejecución.
2. Considerando que son decenas de estancieros y/o propietarios en las comunas señaladas, ¿la gestión de los permisos se hará antes de postular o una vez adjudicado el proyecto?
RESPUESTA: Dentro de las Bases del concurso en la página 15, requisitos para la firma de convenio se detalla lo requerido respecto a los permisos:
Si su iniciativa contempla el uso de un área o sitio para la instalación de equipamiento fijo/móvil o construcción de infraestructura, debe contar con los permisos correspondientes, para acreditarlo deben presentar la Carta de autorización de uso de sitio o área de instalación o construcción de infraestructura de cada uno de los propietarios (una carta por cada propietario):
Para el caso de un sitio o área de administración/propiedad de privados o de la propia organización adjudicada: Completar el Anexo 2, actualizado a la fecha de firma del convenio. En este caso se podrán hacer modificaciones durante la fase de ajuste del proyecto.
Tratándose de un sitio o área de administración/propiedad pública, se podrá acompañar, en reemplazo del Anexo 2, la respectiva solicitud del permiso municipal o autorización del servicio público correspondiente, actualizados al menos a la fecha de publicación del concurso. El permiso definitivo se solicitará durante la ejecución.
1. ¿Qué se entiende como "restricciones presupuestarias actuales" indicadas en el Objetivo OE3, Actividades mínimas 2?
RESPUESTA: En el punto 3 de la sección 9.1.1 de las Bases, se solicita como actividad mínima del OE3, el realizar una estimación de los costos de implementación y mantención en el largo plazo de una red de monitoreo para el área de interés del presente concurso. Este mismo presupuesto deberá ser el considerado como la base para restringir la instalación del sistema de monitoreo que se solicita proponer en el punto 2 del OE3. Las "restricciones presupuestarias actuales" consideran además las capacidades internas del MMA y otras instituciones del estado asociadas a sistemas de provisión de información pública permanente y los recursos humanos permanentes asociados a dichas labores.
2. Cómo definen el período para “monitoreo” de parámetros físico/químicos a largo plazo? ¿Dos años?
RESPUESTA: No existen especificaciones al respecto. En este sentido, queda a criterio de los postulantes y forma parte de la valoración individual de cada propuesta.
3. De acuerdo al Artículo 9.1.1. de las Bases del Concurso, Actividades mínimas propuestas, OE3, Punto 2 “Proponer un sistema de monitoreo...”, no se especifica ¿cuáles son las restricciones presupuestarias actuales y no queda claro el nivel de precisión para definir horizontes posibles de fuentes de financiamiento futuro?
RESPUESTA: En el punto 3 del artículo citado en la pregunta, se solicita como actividad mínima del OE3, el realizar una estimación de los costos de implementación y mantención en el largo plazo de una red de monitoreo para el área de interés del presente concurso. Este mismo presupuesto deberá ser considerado como la base para restringir la instalación del sistema de monitoreo que se solicita proponer en el punto 2 del OE3. Las "restricciones presupuestarias actuales" consideran además las capacidades internas del MMA y otras instituciones del estado asociadas a sistemas de provisión de información pública permanente y los recursos humanos permanentes asociados a dichas labores.
4. De acuerdo al Artículo 9.1.2. de las Bases del Concurso, Productos mínimos propuestos. En relación a los Productos mínimos del OE2 para los ecosistemas marinos y sobre el punto 2, se consulta ¿se requiere efectivamente un programa de monitoreo de parámetros físicos/químicos en agua de mar?
RESPUESTA: Se solicita como producto mínimo del OE2, un informe con resultados de mediaciones de parámetros físico/químicos en agua de mar por estaciones, considerando perfiles de profundidad, conductividad, temperatura, oxígeno disuelto, pH y correntometría lagraniana y euleriana.
1. No se mencionan en la LBP a los componentes funcionales, tampoco las humanas. ¿Fueron excluidas?
RESPUESTA: No fueron considerados en los objetivos específicos mínimos. Sin embargo, la incorporación de los mismos puede ser propuesta por parte de los Organismos Postulantes. El agregar objetivos y actividades adicionales a los lineamientos básicos del concurso recibe una ponderación en los criterios de Evaluación considerados (sección 13.2 de las Bases).
2. En 20 meses, con suerte tenemos 2 veranos, en rigor hay que pensar en un 1 verano. ¿Esto es correcto?
RESPUESTA: El período de ejecución del proyecto tiene un plazo mínimo de 18 meses y un máximo de 20. Sin embargo, existe la posibilidad de extensión por un plazo adicional de 4 meses. Esta ampliación, deberá ser solicitada por el Organismo Ejecutor con la debida antelación (sección 14 de las Bases del Concurso)
3. De acuerdo al Artículo 9.1.1. de las Bases del Concurso, Actividades mínimas propuestas, OE2, punto 2 “recopilar y sistematizar las LLBB, señalando la entidad que debiera realizar su medición, frecuencia, actualización y desagregación en el futuro”, Se consulta si ¿la “entidad”referida considera organizaciones del ámbito público y/o ONG?
RESPUESTA: Sí, en este caso no existen restricciones sobre el tipo de organizaciones o entidades que se pueden proponer para la realización de un potencial monitoreo futuro.
4. De acuerdo al Artículo 9.1.1. de las Bases del Concurso, Actividades mínimas propuestas, se considera que la Actividad Mínima OE2, punto 4, no es una actividad sino más bien una condición acerca de las extensiones informáticas para la compatibilidad de las bases de datos. Se requiere confirmar esta interpretación
RESPUESTA: Efectivamente, lo que se busca con el punto 4 es que todos los resultados que se deriven del actual concurso sean de utilidad para alimentar las bases de públicas, de manera de conseguir que los mismos sean abiertos e interoperables.
5. De acuerdo al Artículo 9.1.2. de las Bases del Concurso, Productos mínimos propuestos. En relación a los productos mínimos a desarrollar del OE2, punto 4, se consulta sobre ¿Qué significaría la curatoría de datos GBIF, el origen de los más de 5 millones de registros y si estos registros serán proporcionados por la entidad mandante?
RESPUESTA: La curatoría de datos GBIF: la curación de datos se define como la actividad de organizar, representar y hacer que la información biológica esté accesible para los seres humanos y las computadoras. Entre sus tareas están la organización, estandarización, normalización, clasificación, anotación y análisis de la información**. Los datos “curados” tendrán acceso abierto a través del Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad, SIMBIO, del MMA.
El origen de los más de 5 millones de registros: Datos publicados para Chile a través de la plataforma Global Biodiversity Information Facility (GBIF): https://www.gbif.org/es/country/CL/summary
Los registros serán proporcionados por el mandante.
** Castillo, Maribel & Michán, Layla & Luis Martínez, Armando. (2014). La biocuración en biodiversidad: Proceso, aciertos, errores, soluciones y perspectivas. Acta Botánica Mexicana. 16. 81. 10.21829/abm108.2014.199. Accesible en https://www.scielo.org.mx/pdf/abm/n108/n108a6.pdf
6. Los trabajos de terreno, ¿deberán ser una campaña y en qué estación? ¿O campañas estacionales o a contra estación?
RESPUESTA: No existen especificaciones al respecto. En este sentido, queda a criterio de los postulantes y forma parte de la valoración individual de cada propuesta.
7. Confirmar si para los procedimientos de toma de datos en terreno se deberán seguir las pautas de las Guías del SEA, CONAF, guías e instructivos relacionados con proyectos que se someten a tramitación ambiental en el SEIA. En caso contrario las metodologías no serían comparables con lo que se realiza en procesos de obtención de Resoluciones de Calificación Ambiental
RESPUESTA: No existen especificaciones al respecto. En este sentido, queda a criterio de los postulantes y forma parte de la valoración individual de cada propuesta.
8. Se indica que el 1° objetivo del punto OE2 es “proponer metodologías de obtención de línea de base, considerando su validación con la contraparte técnica e instituciones competentes”. ¿A qué instituciones se refiere? ¿Cuánto durará la validación? Es posible que este punto entre en controversia con las actuales directrices y lineamientos del SEA para estudios que contemplan programas de línea de base. Lo anterior se consulta por la validez y representatividad de los resultados de este proyecto
RESPUESTA: La contraparte técnica corresponde a un funcionario encargado de la Dirección de Información y Economía Ambiental (DIEA), el cual será notificado al Organismo Postulante que se adjudique el actual concurso. Este encargado mantendrá constantemente contacto con el Organismo Ejecutor, tal como se menciona en el Manual de Funcionamiento del actual concurso. Al mismo tiempo, entre las instituciones competentes está considerado el SEA (además de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena, División de Recursos Naturales y Biodiversidad y la Oficina de Evaluación Ambiental de la Subsecretaría del Medio Ambiente), por lo que las metodologías propuestas no entrarán en controversias con las directrices y lineamientos de este organismo.
9. En el punto 4 de OE2, proponemos que los formatos sean los establecidos por la SMA (Resolución 343) y SEA (Guía Fauna 2022 Validación de Datos) en referencia a base de datos y planillas de seguimiento Darwin Core, esto debido a que actualmente son las metodologías validadas por la autoridad, y actores públicos y privados
RESPUESTA: Los formatos que la autoridad ambiental está propendiendo –SMA, SEA, MMA, además de otros servicios públicos, para datos de biodiversidad son: el estándar Darwin Core (ocurrencias, listas de especies y datos de monitoreo) y el formato Lenguaje de Metadatos Ecológicos EML (Ecological Metadada Languaje) para los metadatos; por lo que, efectivamente se utilizarán formatos que permitan que la información levantada alimente las bases de datos públicas, es decir, que los datos sean abiertos y almacenados en bases de datos interoperables (interacción fluida con el/la Encargado(a) DIEA).
Destacar que la plataforma GBIF utiliza como estándar de datos el Darwin Core, que permite integrar los millones de registros que actualmente están disponibles para los usuarios a nivel global.
Darwin Core: https://dwc.tdwg.org/terms/
Ecological Metadata Language (EML): https://eml.ecoinformatics.org/
10. Respecto a “Productos mínimos de OE2”, punto 1 sobre información primaria de distribución: Aclarar a qué se refiere la información primaria, ¿levantamiento en terreno de componentes?
RESPUESTA: Efectivamente, para cumplir con el primer producto mínimo del objetivo específico 2 ( sección 9.1.2 de las bases) será necesario hacer levantamiento en terreno de componentes, esto con el objetivo de actualizar la información existente.
Respecto a “Productos mínimos de OE2”, punto 3: se solicita aclarar por qué se utiliza como referencia la tabla 2 del DS 90/01 considerando que esta es una norma de emisión, y no de calidad de agua. Además, esta tabla es para un tipo de ríos con determinados caudales. Finalmente, las caracterizaciones en caso de utilizar como referencia del DS 90/01 se recomienda sean con la tabla 0 de la misma norma
RESPUESTA: Se seleccionó la tabla 2 del DS 90/01 debido a que efectivamente se busca medir una norma de emisión, ya que no existen normas de calidad asociadas a los cursos de agua indicados. El objetivo es contar con una referencia de parámetros medibles ante eventuales descargas en esos cursos de agua. En ese sentido, la Tabla 0 del DS 90 también resulta aplicable y puede ser considerada dentro de la propuesta en relación a establecer eventuales fuentes emisoras de forma previa a la medición con Tabla 2.
Si bien la NCh 1333 Of. 78 (1978), es la norma chilena de calidad de agua para diferentes usos, esta resulta menos exigente que el DS 90.
11. Respecto a “Productos mínimos de OE2”, punto 6: ¿Los puntos de medición de ruidos y vibraciones están previamente definidos? En el caso que los defina el mandante de este proyecto, ¿existe un mínimo a considerar? ¿Se utilizarán como referencias las Guías Técnicas del SEA?
RESPUESTA: No existen puntos de medición de ruido y vibraciones definidos. Se deja a criterio del organismo la propuesta para efectuar estas mediciones, manteniendo presente el cumplimiento del DS 38.
12. Respecto a “Productos mínimos de OE2”, punto 8: Se solicita aclarar qué detalles, puntos, etc. considera el informe de levantamiento ambiental de ADN. Además, la propuesta metodológica para el SEIA, ¿cuántas revisiones considera, validaciones y plazos? Esto es relevante porque un entregable de este tipo puede tomar tiempos muy prolongados de aprobación y validación
RESPUESTA: No existen especificaciones al respecto. En este sentido, queda a criterio de los postulantes y forma parte de la valoración individual de cada propuesta.
13. Respecto a la Caracterización de Ecosistemas Marinos en Brazo Oriental del EdM, punto 1 y 2: ¿Cuántas estaciones de monitoreo se requieren? ¿Cuántas estaciones en el año se debe aplicar el monitoreo? Además, se solicita indicar distancia de la costa debido a que se podría requerir el arriendo de embarcaciones y la logística de muestreo y análisis no es menor. En el caso de arrendar embarcaciones y tener problemas climáticos (por ejemplo 10 días sin poder ingresar el mar), ¿es posible que esos costos sean reembolsados (cubiertos por el presupuesto del proyecto)?
RESPUESTA: En lo que respecta al monitoreo, no existen especificaciones al respecto. En este sentido, queda a criterio de los postulantes y forma parte de la valoración individual de cada propuesta.
En lo referente al costo de arriendo de embarcación, los mismos están contemplados para ser cubiertos por el proyecto, a través del ítem Gasto de Operación, (sección 7.2 del Manual de Funcionamiento). Sin perjuicio de ello, en caso de existir problemas climáticos que impidan la realización de las actividades planteadas, se solicitarán medios de verificación que sustenten dicho impedimento los que serán evaluados por la contraparte técnica de la Dirección de Información y Economía Ambiental (DIEA) para determinar la pertinencia del gasto. Al mismo tiempo, esta problemática deberá ser debidamente justificada en el Informe Técnico correspondiente (sección 5 del Manual de Funcionamiento).
14. El producto mínimo OE2.1 “Informe con información primaria de distribución, diversidad, y abundancia", ¿se debe realizar primariamente con información ya existente, o con nueva información colectada en la zona de estudio durante el periodo de ejecución de la línea base (18-20 meses)?
RESPUESTA: Efectivamente, para cumplir con el primer producto mínimo del objetivo específico 2 ( sección 9.1.2 de las bases) será necesario hacer levantamiento en terreno de componentes, esto con el objetivo de actualizar la información existente.
Recordamos que el período de ejecución del proyecto tiene un plazo mínimo de 18 meses y un máximo de 20. Sin embargo, existe la posibilidad de extensión por un plazo adicional de 4 meses. Esta ampliación, deberá ser solicitada por el Organismo Ejecutor con la debida antelación (sección 14 de las Bases del Concurso)
15. Respecto a “Productos mínimos de OE2”, punto 2: Los alcances de la actualización del inventario de humedales y turberas, ¿con qué detalle se requiere? ¿delimitación geográfica (topografía, SIG-GIS, terreno)? ¿para qué zonas de la región? Favor aclarar los objetivos específicos de este requerimiento.
RESPUESTA: En este caso, se solicita realizar cualquier tipo de análisis que este validado, como por ejemplo análisis satelitales ( Landsat y Sentinel) y/o análisis de imágenes radar (en caso de que se puedan utilizar). Es necesario incorporar además una interpretación visual de las imágenes de alta resolución, de manera de mejorar la salida de los análisis satelitales. Por otro lado, es importante que exista una validación en terreno que permita asegurar la calidad de los resultados de la interpretación satelital (ej: uso de dron). Los resultados deben venir con el mismo formato del inventario nacional de humedales.
1. Si una organización u organizaciones diseñan las LBP para la provincia de Magallanes y Tierra del Fuego de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, posteriormente ¿Existirá inhabilidad para postular a ser la entidad que monitorea eventualmente su cumplimiento?
2. ¿Existe conflicto de interés en la postulación de propuestas a este concurso público, respecto de una Institución que actualmente mantiene contratos de prestación de servicios con empresas, respecto de las cuales se preparan estudios de líneas bases para la presentación de proyectos de inversión en el territorio de Magallanes y Tierra del Fuego?
3. Una vez seleccionada la Institución ¿Existe conflicto de interés en la mantención de contratos de prestación de servicios con empresas, respecto de las cuales se preparan estudios de líneas bases para presentación de proyectos de inversión en el territorio de Magallanes y Tierra del Fuego?
RESPUESTA COMÚN: El inciso tercero del artículo 1° de la ley N° 20.880 establece que: “Existe conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública cuando concurren a la vez el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular, sea o no de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias”.
Lo que se concursa es el levantamiento de línea de bases.
1. ¿El correo electrónico dispuestos para el envío de la propuesta, tiene suficiente capacidad para recibir los diferentes documentos?
RESPUESTA: El tamaño máximo del mensaje (archivos adjuntos, cuerpo del correo, imágenes, etc) es de 40 MB. En caso de que requieran mayor espacio pueden enviarnos un correo adicional (debidamente señalizado en el asunto de que se trata de la continuación de una postulación anterior). La capacidad máxima del correo es de 40 GB.
2. ¿La grabación quedará dispuesta en algún sitio?
RESPUESTA: La grabación del Webinar sobre las bases del concurso se encuentra disponible en la página de YouTube del Ministerio del Medio Ambiente (https://www.youtube.com/@EducacionAmbientalMM/videos) (Enlace directo: Concurso Línea de Base Públicas: Webinar Consulta de Bases – YouTube).
3. ¿Es posible acceder a la información acumulada de los distintos proyectos de H2V? Los informes de estos estudios reúnen la mayor fuente de información actual sobre los temas que nos conciernen. Por esta razón, dicha información es un insumo muy útil para el diseño del plan de monitoreo solicitado en las bases.
RESPUESTA: Toda la información de la que dispone el Ministerio del Medio Ambiente está contenida en plataformas digitales de acceso público como el SEA, SIMBIO, SINIA, INIA, CONAF, DGA, INE entre otras. En la actualidad no contamos con información adicional a la que se puede encontrar en este tipo de fuentes. Información relacionada en anexo 7 y 9 del presente concurso.
4. ¿Es posible acceder a la información acumulada para información climática? El clima es central para seguir cambios de mamíferos marinos.
RESPUESTA: Toda la información de la que dispone el Ministerio del Medio Ambiente está contenida en plataformas digitales de acceso público. En la actualidad no contamos con información adicional a la que se puede encontrar en este tipo de fuentes.
4. ¿Es posible contar con información de zonas donde se estén desarrollando líneas de base de proyectos de hidrógeno verde? Esto con el fin de no duplicar esfuerzos por parte de este proyecto y considerando que, una vez que ingresen al SEIA los proyectos, serán de público conocimiento.
RESPUESTA: Toda la información de la que dispone el Ministerio del Medio Ambiente está contenida en plataformas digitales de acceso público como el SEA , SIMBIO, SINIA, INIA, CONAF, DGA, INE entre otras. En la actualidad no contamos con información adicional a la que se puede encontrar en este tipo de fuentes.