Este 10 de junio se realizarán los talleres de inicio en Chañaral de Aceituno de la iniciativa que busca desarrollar e implementar un sistema de gobernanza que integre, coordine y articule las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para la conservación de los ecosistemas marinos costeros y la diversidad de especies que habitan en ellos.
Las comunidades locales serán los actores principales del proyecto Gobernanza Marino Costera, que busca avanzar hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marino costeros, para las generaciones presentes y futuras.
El proyecto tendrá una duración de 4 años, y ya comenzó la etapa de trabajo en los territorios junto a las comunidades, específicamente en Caleta Hornos, Punta de Choros, Caleta Apolillado, Chañaral de Aceituno entre otras.
Para la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, este proyecto significa que “como gobierno valoramos la posibilidad de implementar talleres que permitan mejorar nuestra gobernanza marino-costera. La integración y la articulación de las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil es fundamental para resguardar la diversidad de especies que habitan en estos ecosistemas».
Frente a la actividad del 10 de junio sostuvo que «estos talleres serán una oportunidad para aunar criterios y empoderar a las instituciones y a las comunidades para tomar las mejores decisiones en cada territorio con el objetivo de cuidar el medioambiente».
El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca.
En ambas regiones se realizarán talleres de capacitación y sensibilización, elaboración de publicaciones, artículos de divulgación científica, memorias de prácticas, manuales de cultivos experimentales, intercambio de experiencias entre las áreas piloto, entre otros.
En ese sentido, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros indicó que “el Archipiélago de Humboldt es una maravilla desde el punto de vista de la biodiversidad, es un centro de importancia ecológica mundial, y es por esto que estamos tan interesados en que este proyecto sea exitoso, porque lo que busca es que conversen los distintos actores que tienen que ver con este territorio, tanto públicos como privados, buscando una gobernanza que nos permita asegurar y garantizar un uso sostenible del
mismo. Además es un proyecto piloto y la experiencia que aquí podamos acumular, seguramente va a estar disponible y será de mucha utilidad, para que en otros territorios que también tienen importancia ambiental, se pueda trabajar y avanzar hacia la gobernabilidad, que garantice la sustentabilidad de la actividad del ser humano en territorio de importancia ambiental”.
La Coordinadora Nacional del Proyecto y funcionaria de FAO, Manuela Erazo asegura que “los ecosistemas marino costeros proporcionan muchos recursos que son beneficiosos para nuestra sociedad, donde una buena parte de la población nacional depende de los océanos y las costas para su bienestar económico y social”. En esta línea agregó que “queremos apoyar múltiples actores regionales y locales a superar las barreras que impiden una buena gobernanza, para la gestión sustentable de estos vitales ecosistemas”.
Para la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, Natalia Penroz Acuña afirmó que “la Idea es avanzar de una Transición Socio – Ecológica Justa, que permita la protección del Borde Costero y el mar de Chile para todos los Chilenos, especialmente para los habitantes de la Región de Atacama. Actualmente se está trabajando en la declaración de la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Birregional, denominada Archipiélago de Humboldt y que tiene como principal objetivo la protección de la totalidad del Archipiélago, con todas sus islas e islotes y todos los ecosistemas que lo constituyen, pero además, asegurar las actividades productivas de bajo impacto, como la pesca artesanal y el turismo sustentable.”
El proyecto busca generar beneficios ambientales globales, además de beneficios socio-económicos. Entre ellos se encuentra mejorar las capacidades de hombres y mujeres que se dedican a actividades pesqueras en comunidades piloto para la implementación de prácticas y tecnologías, así como también, ecosistemas marinos costeros con gestión y sistemas de gobernanza fortalecidos para su conservación y uso sostenible. Asimismo, se espera que haya un aumento de sus ingresos asociados al uso sostenible de los recursos y ecosistemas marinos; Chile tiene más de 4 mil km lineales de costa y los ecosistemas marino costeros tienen una biodiversidad única y muy importante en el mundo. El país es una potencia pesquera y acuícola a nivel mundial, por esta razón dentro de los socios estratégicos del proyecto está la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernapesca.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas, expresó: “Este proyecto es una oportunidad real que seguro nos permitirá, en un futuro cercano, replicar esta experiencia en otras latitudes del país. La conservación de los ecosistemas marinos y el uso sostenible de los recursos marinos requiere que todos los sectores trabajen unidos para proteger, conservar y desarrollar actividades económicas sustentables y sostenibles en el tiempo que aseguren el futuro, desarrollo y bienestar de los pescadores y comunidades que dependen del mar”.”
Por su parte el Director Nacional de Sernapesca, Fernando Naranjo, agrega que “Para Sernapesca es de gran relevancia participar en este proyecto GEF y contribuir al ordenamiento territorial y la gobernanza de las zonas priorizadas, considerando la importante actividad pesquera artesanal que allí se desarrolla, así como también la gestión de las reservas marinas de Isla Chañaral e Islas Choros y Damas, con el fin de aportar a la conservación de la biodiversidad marina y uso sustentable de los recursos hidrobiológicos bajo un enfoque ecosistémico”.