Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) destacó en Ñuble los alcances de la nueva Ley Marco de Cambio Climático

Con la presencia de representantes de diversas entidades, tanto públicas como privadas, se realizó en Ñuble el quinto Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), instancia donde se dieron a conocer los alcances de la nueva Ley Marco de Cambio Climático, promulgada el pasado domingo 5 de junio, que permitirá institucionalizar la lucha contra esta problemática como política de Estado.  

Precisamente, Chile es uno de los países más afectados por el avance del cambio climático y que cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad frente al impacto del cambio climático, según la categorización de Naciones Unidas. 

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Claudio Ferrada, destacó la participación de las diversos actores y señaló que el desarrollo de políticas públicas se deben diseñar desde las regiones. “Agradecer a cada uno de los participantes que asistieron a esta reunión, nos parece prudente que en la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático también estén todos los actores relevantes de la región, para que tengan incidencia directa en cada uno de sus correspondientes responsabilidades. Nosotros como delegación también estuvimos presentes, justamente, porque esa es la línea en la que quiere ir nuestro presidente Gabriel Boric al plantearnos el desafío de ser el primer gobierno ecologista, en la conversación, profundización y levantamiento de información desde los territorios que sean relevantes para ir desarrollando y diseñando las políticas públicas desde las regiones”, sostuvo 

En esa misma línea, el Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, expresó que “en el mes del Medio Ambiente se destaca la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, una política de Estado para esta y las futuras generaciones que compromete la carbono neutralidad y resiliencia al clima en Chile. Será muy importante que trabajemos en la implementación de la Ley a nivel territorial, donde los actores locales y organizaciones juegan un papel muy relevante”.  

Rivas también dio a conocer iniciativas que se están realizando en Ñuble que van en línea con la nueva Ley. “Esta reunión se presenta como una instancia de renovación y oportunidad de relevar la importancia de la temática de cambio climático, al ser transversal para prepararnos como territorio al mitigar los impactos que ya están sucediendo. También, a adaptarnos a sucesos futuros que podrían presentarse con más fuerza y consecuencias más complejas para todos nosotros. Además,  como Seremi del Medio Ambiente hemos ingresado un FNDR para la elaboración de un Plan de Acción Regional de Cambio Climático, que sea realizado desde el territorio y que incluye un proceso de consulta pública, algo muy importante para que todos seamos parte de este instrumento que nos guiará por los siguientes 10 años”, explicó.  

En la reunión, los asistentes plantearon sus inquietudes sobre cómo enfrentar los distintos desafíos que la nueva Ley comprende, que entre otras cosas busca que los territorios puedan implementar sus propios planes, tanto a nivel regional como comunal, los cuales deben ser consistentes con las directrices generales establecidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) y, por supuesto, con la nueva Ley Marco de Cambio Climático promulgada este reciente 5 de junio del 2022, día mundial del medio Ambiente. 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.