Destacan aprobación del Plan de Manejo del AMCP-MU Francisco Coloane

El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Francisco Coloane tiene una superficie total de 66.833 hectáreas, de las cuales aproximadamente 1.506 hectáreas corresponden al Parque Marino.

Este miércoles 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, oportunidad en que el Ministerio del Medio Ambiente destacó la importancia de los océanos para combatir el Cambio Climático y la necesidad de avanzar en la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Los océanos capturan cerca de 1/3 del CO2 producido por la actividad humana y el 90% del calor resultante de esas emisiones. Chile está entre los 5 países con mayor superficie marina protegida a través de diversas figuras de protección, como Parques Marinos, Reservas Marinas, Santuarios de la Naturaleza, Reservas Nacionales, Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos (AMCP-MU) y las porciones marinas de los Parques Nacionales, como es el caso del Parque Nacional Bernardo O´higgins.

Actualmente, de las 13 Áreas Marinas Costeras Protegidas a nivel nacional, solo 4 cuentan con planes de manejo. Las restantes deberán elaborarse antes del 2030, según se definió en la Estrategia Climática a Largo Plazo. La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena cuenta con dos AMCP-MU: Seno Almirantazgo y Francisco Coloane. Esta última fue constituida el 5 de agosto de 2003 y consideró una zona núcleo – el primer parque marino decretado en nuestro país – cuyo objetivo central es la conservación de la biodiversidad.

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro explicó que “Durante el 2018 se realizó la actualización del Plan de Manejo del AMCP-MU Francisco Coloane, con la visión de implementarlo y efectuar una administración efectiva en el área. Hoy celebramos la aprobación del documento, ya que nos permite comenzar a trabajar en la instalación del Consejo Local de Gestión e implementar varios programas como el de vigilancia y fiscalización”.

En el Plan de Manejo se definieron cuatro objetos de conservación: el área de alimentación de la Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), áreas de reproducción del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), colonias reproductivas de Lobo marino común (Otaria flavescens) y los bosques de macroalgas (M. pyrifera, Lessonia ssp, Durvillaea antartica).

Según explicó la autoridad ambiental, “los objetos de conservación son fundamentales para las áreas protegidas y representan la biodiversidad de un paisaje a ser conservado, y que pueden ser utilizados para medir la efectividad de las medidas de conservación”.

El AMCP-MU Francisco Coloane considera las porciones de agua, el fondo de mar, las rocas, la playa y los terrenos de playas fiscales que corresponden a los sectores comprendidos en el borde costero del Estrecho de Magallanes y fiordos adyacentes a la isla Carlos III.

Durante las próximos meses, el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad deberán revisar y aprobar los planes de manejo del AMCP-MU Seno Almirantazgo y Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.