En dependencias de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, se desarrolló un taller para dar a conocer las bases de postulación del XXI Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2018, el que cuenta con dos líneas temáticas; la primera destinada a la Gestión Ambiental Local (GAL) y la segunda a la Protección y Gestión Ambiental Indígena.
En la actividad participaron funcionarios de los municipios de Talca, Molina, Yerbas Buenas, Romeral, Curicó y Constitución. Además, representantes del programa Servicio País de la Fundación Para la Superación de la Pobreza, la Corporación Maule Verde, el Sindicato de Buzos Pescadores Artesanales y Acuicultores Mataquito, la Junta de Adelanto Balneario de los Queñes, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) filial Maule, la Escuela San Miguel de Talca, la Universidad Católica del Maule, entre otras instituciones sin fines de lucro.
Según explicó la Secretaria Regional del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “se convocó a este taller a distintos representantes de organizaciones sociales para dar a conocer las bases y líneas temáticas del concurso del Fondo de Protección Ambiental 2018. Esperamos que diversas instituciones postulen al FPA, y se adjudiquen los recursos para levantar iniciativas que permitan promover la educación ambiental ciudadana, aumentar las prácticas y conductas sustentables en las localidades de nuestra Región del Maule”, manifestó Vega.
Cabe señalar que el Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile, y su propósito es financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
¿Quiénes pueden postular?
Según las Bases Generales del FPA, el concurso está destinado a corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de padres y apoderados, centros de madres, consejos vecinales de desarrollo, entre otros), Organismos No Gubernamentales (ONG´s) y Comunidades o Asociaciones Indígenas que se encuentren inscritas en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).