La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó del cierre del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Huertos Urbanos para la Conservación de la Biodiversidad Regional”, proyecto gestionado por la ONG SurMaule, cuyo objetivo fue trabajar con niños, clubes de adultos mayores y la comunidad de Talca en la instalación de huertos orgánicos, ubicados en distintos sectores de la comuna.
La iniciativa además se enfocó en la recolección y catastro de semillas criollas, características de la Región del Maule, como son: el tomate rosado, choclo nativo, lechuga larga, poroto niña bonita y maravilla gigante.
Las semillas recolectadas se consideran amenazadas o de difícil acceso para la comunidad. Con esta acción se logró generar un pequeño banco que permitirá preservar y guardar el mayor número de plantas nativas y flores para salvaguardar la biodiversidad.
La seremi del Medio Ambiente recalcó la importancia de compartir este tipo de herramientas entre la comunidad. “El FPA contribuye a la asociatividad para instalar capacidades el el ámbito de la sustentabilidad, la ecología y reciclaje”.
Por su parte, colaboradores de SurMaule establecieron que “nos sentimos muy contentos de concretar un proyecto que se pudo replicar en juntas de vecinos, establecimientos educacionales, contribuyendo a educar a la comunidad. Esperamos que los huertos urbanos se masifiquen y perduren en el tiempo”.
Para mayor información sobre este proyecto FPA en Talca visita: www.huertosurbanostalca.cl