Certifican ambientalmente a trece escuelas de la Región de Antofagasta

El Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCA), que integran las Secretarías Ministeriales del Medio Ambiente y de Educación; la Asociación Regional de Municipalidades y la Conaf, resolvió otorgar la certificación ambiental a 13 escuelas de la Región de Antofagasta, luego de que éstas dieran cumplimiento a los requisitos establecidos por el programa Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Así lo informó el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, quien explicó que “al momento de postular al SNCAE la escuela debe cumplir con diversas acciones y presentar los medios de verificación correspondientes según lo establece la matriz de autodiagnóstico de este programa. Completar este autodiagnóstico le permite al establecimiento educacional planificar su trabajo, identificar sus brechas y establecer el nivel al que pretende optar (básico, medio o de excelencia) en función de los recursos y tiempos disponibles para gestionar la certificación”, precisó.

Junto con dar cumplimiento a las líneas de acción que establece dicha matriz, profesores y alumnos de las escuelas postulantes al SNCAE presentaron públicamente ante el CRCA e invitados especiales, el trabajo desarrollado durante el 2014 en los ámbitos curricular pedagógico, gestión ambiental y relación con el entorno. Esta defensa permitió también el intercambio de experiencias entre las unidades educativas que participaron de este proceso.

En la ocasión miembros del CRCA destacaron la creatividad utilizada por los profesores en incorporar la temática medioambiental en el curriculum escolar, destacando entre ellos el denominado jardín geométrico, que incorporó enseñanzas sobre cultivos y geometría; obras de teatro, reciclaje, compostaje,  sensibilización acerca del uso de servicios básicos en la escuela (luz y agua), entre otros.

Ninoska Galleguillos profesora de Ciencias de la Escuela Caracoles de Sierra Gorda, comentó que  “desde el 2005 venimos trabajando en la temática medioambiental en el colegio, junto a los padres, apoderados y nuestros alumnos. Partimos con un trabajo de energía solar para el cual contamos con el apoyo de la Universidad Católica del Norte, ellos nos capacitaron y aprendimos muchas cosas, a partir de ahí fuimos abriéndonos camino y cada año ha sido muy enriquecedor.

Además  explicó que «actualmente estamos postulando a certificarnos ambientalmente nivel de excelencia y para ello nos preparamos todo este año. Nuestro foco durante el 2014 ha sido el reciclaje y la disminución de residuos de desechos orgánicos en lombricultura; en el fomento de áreas verdes en la comuna y en el desarrollo personal de los alumnos. En cuanto a generar una comunicación a través del teatro, creamos la obra “Salvemos a la Tierra”, la idea es integrar al alumno no solo en comunicar a través de afiches sino también del arte. Un ser humano que internalice y transmita”.

Las escuelas certificadas ambientalmente son:

Nombre Establecimiento Educacional

Comuna

Nivel de Certificación

1.

Colegio New Heaven High SchoolAntofagasta

Nivel Medio

2.

Escuela F-60 Armando Carrera GonzálezAntofagasta

Nivel Medio

3.

Colegio San PatricioAntofagasta

Nivel Medio

4.

Escuela D-73 República de Estados UnidosAntofagasta

Nivel Básico

5.

Escuela de Párvulos Marcela PazAntofagasta

Nivel Excelencia

6.

Escuela D-121 Humberto González Echegoyen.Antofagasta

Nivel Básico

7.

Escuela Básica F-94 General Santiago AmengualAntofagasta

Nivel Medio

8.

Complejo Educacional Juan José LatorreMejillones

Nivel Básico

9.

Escuela G-130 Estación de BaquedanoSierra Gorda

Nivel Medio

10.

Escuela G-101 CaracolesSierra Gorda

Nivel Excelencia

11.

Escuela Pablo NerudaTocopilla

Nivel Básico

12.

Escuela Especial Pedro Aguirre CerdaTocopilla

Nivel Medio

13.

Escuela Bernardo O´HigginsTocopilla

Nivel Básico

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.