Desde el año 2002 se desarrolla este proyecto que busca dar al Parque Metropolitano ocho mil plantas, el costo de esta inversión se estima en $143 millones.
El objetivo del Jardín Botánico Chagual es representar las principales comunidades de vegetación de la zona de clima mediterráneo de Chile, comprendida entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.
Durante la actividad, el ministro Badenier destacó el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, agregando que esta iniciativa también se preocupará de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas, como es el caso del Jardín Chagual.
“Debemos multiplicar las iniciativas de conservación y tratar a la conservación de la biodiversidad como un tema país, como un tema en el que tenemos mucho que avanzar, y como algo que le da valor a nuestras ciudades y a nuestras vidas”, señaló el titular del Medio Ambiente.
El director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry dijo que la iniciativa mejorará la calidad de vida de los capitalinos. “Gracias a este tipo de acciones vamos a tener mayor producción de oxígeno, mayor captación de CO2, vamos a poder tener más agua, pero particularmente vamos a permitir que la gente conozca nuestra flora nativa. Es imposible proteger aquello que no conocemos”, afirmó.
La directora de la Corporación Jardín Botánico Chagual, Antonia Echenique, hizo énfasis en que el objetivo más relevante del parque es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio vegetal de la zona central de Chile.
Las autoridades terminaron la actividad plantando especies nativas, las que están identificadas y divididas en puntos estratégicos de zonificación dentro del Parque Metropolitano.
El proyecto Parque Botánico Chagual se enmarca en el Plan de Reforestación de 145 hectáreas del Parque Metropolitano, que se ha desarrollado desde 2012 y que pretende plantar más de 110 mil árboles nativos, aumentando en un 35% su masa arbórea, lo que permitirá captar 2500 toneladas de polvo en suspensión.