El 17 de mayo se celebró el Día Mundial del Reciclaje en el Hall Central de Zona Franca, instancia en la que niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de una tarde de experiencias en torno al reciclaje y la reutilización.
El mayor atractivo fue la vermicompostera, contenedor elaborado para albergar las lombrices californianas que se encargan del proceso de degradación de los residuos sólidos vegetales, que representan casi el 40% de los residuos que llegan al vertedero.
El stand dispuesto por la Seremi del Medio Ambiente, también contó con infografías sobre el aporte ciudadano en la gestión de residuos y una pequeña exposición de la Ley de Reciclaje, así lo explicó el Seremi Juan Marcos Henríquez.
“Este 17 de mayo celebramos el Día del Reciclaje y además, un año de la promulgación de la Ley Marco para la Generación de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. En el marco de este día, estuvimos motivando a la ciudadanía a conocer las distintas iniciativas que tienen que ver con el reciclaje, con experiencias que se pueden hacer en la ciudad y con experiencias que se están haciendo en los colegios con el Programa de Compostaje. La idea es que día a día podamos aumentar las trazas de reciclaje en nuestro país, de reutilización de elementos y que sean menos los productos que van a llegar a los rellenos sanitarios”, señaló.
Además, la ciudadanía tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de la empresa regional de Eco-diseño Puro Viento, quienes han desarrollado una variada gama de accesorios para mujeres utilizando el reciclaje como principal herramienta de creación, reutilizando lonas publicitarias, sacos cafeteros y retazos textiles. Puro Viento, entregó a los visitantes 150 bolsas reutilizables, las que fueron elaboradas a partir de pendones en desuso ZonAustral y que pueden resistir hasta 20 kilos.