Hasta el próximo 4 de noviembre estarán abiertas las postulaciones al Fondo Concursable REDUCE+, que tiene por objetivo impulsar iniciativas de educación y difusión ambiental, así como proyectos de innovación que promuevan la reducción de las bolsas plásticas en el país y la promoción de alternativas sustentables.
REDUCE + es liderado por WWF Chile con el apoyo de Walmart Chile y el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente. Se orienta a proyectos que puedan implementarse en un periodo no superior a 90 días y dispone de un total de $16.000.000 a repartir entre ocho iniciativas que aporten a la reducción del uso de las bolsas plásticas y promuevan la importancia de fortalecer su uso responsable y correcta disposición final, y además, contribuyan a la educación respecto a la preferencia de alternativas reutilizables. Todo lo anterior, con foco en el impacto local.
Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, quienes patrocinan la iniciativa, indica que “es importante recordar que hoy día en Chile consumimos 3.400 millones de bolsas plásticas y el 97% de esas bolsas, termina en un relleno sanitario. Si tomamos en cuenta que a más del 80% de los chilenos le importa el tema medioambiental, al fomentar iniciativas como la participación en el Fondo Concursable REDUCE+, le estaremos dando a la ciudadanía más y mejores herramientas para mejorar su entorno y participar activamente de la protección de nuestro planeta”.
Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, señala que el cambio cultural que debemos asumir para transitar desde el uso indiscriminado de bolsas plásticas a un uso sustentable, debe ser impulsado y apoyado por el sector del retail. “Estamos muy interesados en replicar la alianza que los últimos años hemos establecido con Walmart Chile, educando a sus clientes en el uso de bolsas reutilizables, pero también entregando recursos a organizaciones alineadas con nuestro mismo objetivo medioambiental de reducir las bolsas plásticas que terminan en la naturaleza”, señaló Bosshard.
El lanzamiento de este fondo se enmarca en el trabajo conjunto que ha realizado WWF Chile con Walmart Chile durante el 2015. Gracias a esta relación, la matriz de los supermercados Lider, Express de LIDER, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista ha implementado la campaña “Acuérdate de Mí” en 39 de sus locales, con la que ha promovido que sus clientes prefieran usar alternativas reutilizables para transportar sus compras de supermercado, como bolsas de tela, de papel o bolsos rodados. Dada la relevancia de promover un comportamiento responsable, la cadena también ha estimulado a aquellos clientes que decidan seguir usando bolsas desechables, a recordar reciclarlas adecuadamente, para lo que ha dispuesto receptáculos en sus locales, en los cuales se colectan las bolsas y se incorporan en el reciclaje de plástico que tiene implementado cada supermercado.
“En Walmart a nivel global, tenemos como aspiración que nuestras operaciones generen cero residuos a disposición final, y ya reciclamos el 37,6% de nuestros residuos. Pero esta es una meta en la que todos podemos contribuir, por eso apoyamos iniciativas como este fondo, ya que son fundamentales para generar un cambio cultural, de hábitos y conductas respecto al cuidado de nuestro medio ambiente. Como sociedad tenemos una gran responsabilidad respecto a los efectos de nuestras conductas en el entorno”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Gonzalo Valenzuela.