Tarapacá celebró Día Nacional del Medio Ambiente

Con la apertura de los íconos medioambientales más importantes de la región, como el Parque Nacional Volcán Isluga, el Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, la Reserva Pampa del Tamarugal y el Sitio Ramsar Salar del Huasco, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, conmemoró el Día Nacional del Medio Ambiente en Tarapacá.

“Este es el segundo año que conmemoramos esta fecha tan especial que fue decretada por la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de que cada primer fin de semana de octubre se promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile”, señaló el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Patricio Villablanca Mouesca.

Señaló además que la celebración tuvo  el lema «No dejes huella» invitando de esta manera  a la ciudadanía a hacerse responsable de sus residuos y basura, educando especialmente sobre el cuidado de los espacios naturales.

Villablanca informó que las actividades se suman a las realizadas la semana pasada junto a la gobernación marítima, establecimientos educacionales, organizaciones medioambientales y empresas privadas como Camanchaca, que realizaron un operativo de limpieza de playas, específicamente en el sector de Playa Brava y de una limpieza submarina en Playa Blanca, logrando extraer en total más de 5 toneladas de residuos.

Chanavayita, Salar de Llamara y Geoglifos de Pintados

 Señaló además que visitaron la zona costera de caleta Chanavayita en el marco del proyecto “Descubriendo la Biodiversidad Costera de Tarapacá” ejecutado por el Centro de Investigación en Medio Ambiente (Cenima), iniciativa que permitió a los participantes el reconocimiento de las distintas especies de aves, flora y fauna marina, destacando el gaviotín chico, lobos marinos y pingüinos, mejorando el conocimiento de la biodiversidad presente en el ambiente costero y reconociendo en terreno el valor de un sitio prioritario y sus especies.

Otra de las actividades realizadas, fue la coordinada por el Centro de Estudios de Humedales, que organizó una visita guiada de aplicación de conocimientos en el Salar del Llamara, para alumnos de primero medio del Colegio Juan Pablo II de Alto Hospicio, y que tuvo como objetivo conocer el territorio y los humedales en particular, identificar los componentes e interacciones presentes en el territorio como ejemplo la biodiversidad, los recursos que proveen y los usos recreativos, entre otros. Además pudieron registrar  información relevante con equipos tecnológicos (GPS), pudiendo apreciar el territorio y buscar poner en valor la relevancia de los humedales en nuestra región.

Durante la salida se entregaron conocimientos a los alumnos del ámbito de la biología, geografía, antropología y arqueología, a través de exposiciones orales en distintas estaciones o hitos del territorio. Del mismo modo, pudieron conocer instrucciones de conductas ambientales adecuadas y de seguridad para no sufrir inconvenientes asociados al estado de salud de los participantes.

 

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.