44 episodios críticos se registraron en Chillán y Chillán viejo este invierno

GEC registró una baja considerable en comparación a los 4 años anteriores.

Este 30 de septiembre concluyeron las mediciones de calidad del aire, correspondientes al Plan de Descontaminación ambiental para las comunas de Chillán y Chillán viejo. Según los datos registrados por la Gestión de Episodios Críticos GEC, este año, se obtuvo una baja en la concentración de material particulado medido en la intercomuna, registrándose un total de 44 días de episodio en comparación a los 57 del año anterior.

Chillán y Chillán viejo, fueron una de las primeras comunas del país en entrar en fase 1, justamente al inicio del periodo GEC, lo que en un principio preocupó a las autoridades por la salud de los vecinos y la posibilidad de una mayor propagación del COVID -19 en la intercomuna, debido a las bajas en la ventilación y el aumento de la cantidad de horas de uso de la calefacción, que principalmente es a leña.

Las medidas que se han tomado este año en Ñuble, se han adaptado a los tiempos de pandemia que vivimos y han dado un buen resultado, como el refuerzo en la fiscalización de uso de leña húmeda por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente y Seremi MMA, que utilizaron inclusive herramientas como drones para fiscalizar, en conjunto con Conaf, y el apoyo fundamental de los Municipios. Se gestiona la inédita entrega de credenciales a los vendedores de leña para acceder a la intercomuna con cordón sanitario, lo que fue clave para asegurar el abastecimiento de la materia prima y reducir el consumo de leña húmeda, así como también el refuerzo de la fiscalización por parte de la seremi de Salud en los días de episodios críticos.

Más del 50% del período GEC 2020 presentó buenas condiciones de calidad de Aire. Las mayores concentraciones se presentaron entre los meses de mayo y agosto, siendo el mes de Julio el que presentó mayor número de episodios críticos de Alerta, pre-emergencia y emergencia. En términos generales el período presentó un 76% de días sin episodio crítico lo que representa buena calidad de aire, debido en general a las buenas condiciones de ventilación y a las temperaturas presentadas en el período.

En 183 días de medición de calidad del aire se registraron en la intercomuna 44 episodios; 22 días de Alerta, 15 días de Preemergencia, y solo 7 días de emergencia ambiental, a diferencia de los 57 días de episodios registrados el año 2019 y los 76 del año 2018. Las temperaturas bajo 5º se presentaron entre junio y agosto, lo que se relaciona con las mayores concentraciones y episodios críticos registrados. En términos generales el período presentó un 76% de días sin episodio crítico lo que representa buena calidad de aire. Si bien el número de episodios es un indicador relevante de la calidad de aire, la duración de dichos episodios es un indicador que tiene relación al tiempo de exposición asociado a dichos niveles de contaminación.

El Intendente Martín Arrau, destaca la importancia del medio ambiente para la salud de la población; “Esto da cuenta de un trabajo sostenido y un mayor compromiso por parte de los vecinos de la intercomuna. Debo hacer hincapié al potente programa de recambio de calefactores y agradezco a los consejeros regionales que han aprobado los recursos para la implementación del programa que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, esperamos que a futuro sigamos recambiado los artefactos a leña que dañan a la salud y de esta manera seguir mejorando la calidad del aire de Chillán y Chillán viejo”, concluyó la autoridad.

Ante los reportes entregados por la Seremi de Medio Ambiente, el jefe de la cartera Patricio Caamaño satisfecho con el resultado positivo de los datos entregados por los equipos de monitoreo, que se disponen para realizar las mediciones diarias, señaló: «Cerramos el periodo de gestión de episodios críticos con un balance positivo en comparación con los últimos cuatro años, se registraron menos concentraciones promedio de emisiones, lo que significa una disminución tanto en el número de episodios críticos, como en la duración de ellos, lo que significa una mejor calidad de aire para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo”. También se refirió a las medidas que se han adaptado a los tiempos y que han dado resultado, como el apoyo de fiscalizadores de ambos municipios, Conaf, y la SMA, para entregar credenciales a los vendedores de leña para acceder a la intercomuna con cordón sanitario, lo que fue clave para asegurar el abastecimiento de la materia prima a la intercomuna y reducir el consumo de leña húmeda, así como también el refuerzo de la fiscalización por parte de la seremi de Salud en los días de episodios críticos, concluyó la autoridad.

Monitoreo en la comuna de San Carlos

Por primera vez en su historia, San Carlos comenzó a recibir datos y registros diarios sobre la calidad del aire a partir del mes de mayo. Esto ocurre, tras la puesta en marcha de un equipo portátil de monitoreo de calidad del aire exploratorio en el municipio de la comuna de la provincia de Punilla. Los informes entregados, son el primer paso para ir recopilando información que será clave en el futuro. De comprobar que efectivamente la calidad del aire en San Carlos es perjudicial para los vecinos, se podría incorporar a la comuna de la provincia de Punilla, como una posible zona saturada y generar algún instrumento de gestión que pudiera insertarlos dentro del actual plan de descontaminación al PPDA de Chillán y Chillán Viejo.

Recambio de Calefactores

Gracias a los recursos de financiamiento sectorial (MMA) y Gobierno Regional (FNDR) se logra un recambio histórico de 2.829 calefactores a leña en las comunas de Chillán y Chillán viejo, entre el año 2019 y 2020 y con el nuevo llamado a postular para los equipos de Aire acondicionado, se sumarían un total de 3.409 equipos que se instalarán entre 2020 y 2021. Sumado a esto el Plan de Compensaciones de Emisiones, ha permitido la instalación de equipos calefactores en algunos colegios de la intercomuna, logrando el recambio de más de 6.000 calefactores a leña por artefactos menos contaminantes y que van en beneficio directo a familias de la intercomuna y la calidad del aire.

Fiscalizaciones SMA

Otro hito que se obtuvo por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, son las fiscalizaciones relacionadas al comercio de leña, que incluso con Cordón sanitario se realizaron

150 controles. En caso del chequeo de paralización de calderas industriales en episodios críticos se realizaron 150 actividades de fiscalización, sumado a los casi 60 controles de humedad en comercio establecido y uso de calefactores en reparticiones públicas.

Cristian Lineros, jefe regional de la superintendencia del Medio Ambiente, comenta: “Durante el año 2020, la SMA realiza casi 400 actividades asociadas al PPA de Chillán y Chillán Viejo, entre las que cuentan fiscalizaciones al cumplimiento de detención de calderas industriales durante los episodios críticos, comercio establecido de leña, control de ingreso de leña seca en cordones sanitarios”. Además, señaló que se trabaja con primeros programas de cumplimientos asociados a infracciones ambientales y desarrolla algunos procesos de clausura temporal de fuentes industriales, intensificando el resguardo del cumplimiento estricto de las medidas establecidas para descontaminar Chillán y Chillán Viejo.

Fiscalizaciones Seremi Salud

Según los datos entregados por la Seremi de Salud, este año se ha fiscalizado la totalidad de los eventos críticos pronosticados por la institucionalidad ambiental. La fiscalización del PPDA que es coordinada por la Unidad de Gestión Ambiental, indicó que se realizaron un total de 785 fiscalizaciones en periodos de alerta, preemergencia y emergencia ambiental en 2.648 viviendas registradas, realizando los respectivos sumarios correspondientes a cada caso, en comparación al año anterior con 254 sumarios sanitarios a causa del incumplimiento de las medidas en episodios críticos, 484 sumarios en Alerta, 258 en Preemergencia y 43 en Emergencia.

Marta Bravo Seremi del ramo, comenta que la cantidad de sumarios este año aumentó considerablemente, ya que el mecanismo de fiscalización fue distinto. “Antes ingresábamos al domicilio para educar a la población, enseñarles el buen uso de su calefacción, para evitar la emanación de humo, este año debido a la contingencia que estamos viviendo por Covid-19, no ingresamos a los domicilios, y eso significó fiscalizar fuera de las viviendas, lo que aumentó la cantidad de sumarios este año”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Ñuble.