293 kilos de residuos fueron retirados de Áreas Marinas Protegidas de la región

Prospección por medio de tecnologías submarina y aérea permitiría hacer más eficiente la extracción. La actividad se enmarca en el Fondo de Protección Ambiental de Conservación Marina del Ministerio del Medio Ambiente, ejecutado por WCS Chile.

El 19 de abril zarpó desde bahía Mansa, la embarcación “Marypaz ll”, con el objetivo de realizar la extracción y disposición final de los residuos antropogénicos marinos (RAM) que afectan a la biodiversidad marina costera en las Área Marina Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Franscico Coloane y Seno Almirantazgo.

El equipo -compuesto por cuatro profesionales de WCS Chile, un profesional de la SEREMI de Medio Ambiente, además de un joven ganador de un concurso para el diseño de logos de estas- navegó cerca de seis horas hasta en sitio apropiado para pernoctar. Allí se organizó para las actividades del siguiente día, zarpó temprano y desembarcó en sodiac en las Islas Charles.

El equipo se trasladó hacia el punto de extracción de residuos previamente identificado en diagnósticos anteriores, para realizar el retiro de éstos según la ficha de caracterización de residuos que se creó para hacer un diagnóstico posterior. Se identificó otro sitio contaminado cercano al punto de extracción identificado, por lo que el equipo enfocó luego sus esfuerzos en extraer los residuos del nuevo sitio. La diferencia entre los dos sitios de recolección de residuos en esta área marina protegida es que, en el primero, las características de la bahía y el tipo y disposición de los residuos daba cuenta de que habían sido intencionalmente dejados en el lugar, en tanto en el segundo sitio, parecía que éstos llegaban mayoritariamente impulsados por el viento y corrientes.

Entre los residuos, se extrajeron dos baterías de plomo-acido utilizadas para suministro eléctrico en las embarcaciones, dichas baterías fueron almacenadas en contenedores respectivamente rotulados según identificación requerida por el ministerio de salud.

Los tripulantes regresaron a la embarcación para dirigirse hacia la isla Carlos lll, en busca un sitio seguro para recalar y pasar la noche. La navegación continuó el día siguiente hasta el AMCP-MU Seno Almirantazgo y se adentró hacia bahía Jackson, en donde habita una de las dos o tres colonias de elefantes del sur que existen en Chile, justamente, en uno de los sitios donde, por efecto de vientos y corrientes, se acumulan toneladas de basura.

Durante al menos cinco horas, el equipo trabajó en la extracción. Debido al bajo nivel de la marea, no se pudieron subir los sacos con los residuos almacenados hasta la noche.

Luego de dos días de navegación hacia bahía Mansa, el equipo trasladó los residuos desde la embarcación hacia la batea de almacenamiento temporal de residuos presente en costa, sector donde previamente se acordó con el Municipio de Punta Arenas que serían acopiados.

El retiro de residuos contaminantes en las áreas protegidas de la región es uno de los objetivos del proyecto FPA de Conservación Marina, que lleva adelante WCS. Simultáneamente, se ha abordado el problema de los residuos antropogénicos marinos (RAM) desde la educción, por medio de un

programa de educación y liderazgo, y aportando en la coordinación de actores relevantes para sacar prontamente adelante una Estrategia de Gestión de Residuos para la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Cantidad y características de los residuos por punto de extracción

Un total de 293 kilos de residuos fueron retirados de las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo. En Islas Charles, se encontró gran cantidad de residuos plásticos, que en general corresponden al plumavit, seguido por los plásticos del tipo 4, que en general son bolsas plásticas de todos los tipos. Esto además de las baterías de plomo-acido. En bahía Jackson, existe gran cantidad de residuos plásticos enredados entre las troncos y árboles, en mayor porcentaje se trata de plásticos del tipo 7 (Otros), que en general corresponden a nylon y cabuyería, seguido por los plásticos del tipo 4 (LDPE) que en general son bolsas plásticas de todos los tipos.

Representación cartográfica para Islas Charles, AMCP-MU Francisco Coloane y Bahía Jackson AMCP-MU Seno Almirantazgo, sitios en los que se realizó extracción de residuos.

Tecnología al servicio de la identificación de RAM

Durante los días de campaña el equipo de trabajo evaluó la posibilidad de utilizar tecnologías para la identificación de residuos, dicho esto se utilizó una aeronave no tripulada (DRON) y un vehículo de operación remota sumergible (ROV). Luego de utilizarlos en diferentes sitios durante la expedición, se pudo determinar que son útiles para la identificación de residuos en las costas y residuos sumergidos. La utilización de estos aparatos podría ser de utilidad en prospecciones futuras, ahorrando tiempo y recursos para la identificación de nuevos sitios contaminados.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.