Con éxito se realizó en Atacama el Taller Ciudadano sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo

La elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) considera un proceso de consulta pública formal, cuyo objetivo es abrir un espacio para sugerencias, opiniones y propuestas desde la ciudadanía, las cuales contribuirán a construir su versión definitiva.

En Atacama se realizó el Taller Ciudadano sobre Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), con el objetivo de instaurar las acciones para combatir el cambio climático como política de Estado, proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de la elaboración participativa de la ECLP, instrumento que definirá, con un horizonte a 30 años, el camino a seguir para transitar hacia un desarrollo neutro en emisiones y resiliente al clima al 2050.

En esa línea, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “la Estrategia Climática de Largo Plazo define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile”.

El Seremi Ready agregó que “dentro de sus contenidos más relevantes se destacan la definición de un presupuesto nacional de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) y de los indicadores y metas de adaptación. Adicionalmente, contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático, así como de evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad de cada sector específico”.

La ECLP se basará en cuatro pilares: Ciencia, Costo-efectividad, Integración; y Social. El proceso de elaboración de la ECLP considera más de 80 talleres e instancias de construcción en las que participaran actores provenientes del sector público, privado, academia y sociedad civil, asegurando que en toda instancia participativa se cuente con la representación de actores regionales, jóvenes y comunidades, además de cumplirse con criterios de paridad de género.

Para el proceso de elaboración de la ECLP se cuenta con el valioso apoyo técnico y financiero de diversos organismos internacionales como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.