WWF Chile capacita en metodología internacional para creación de Plan de Manejo de AMCP MU Pitipalena-Añihué

Fortalecer las capacidades regionales y locales en el uso de la metodología denominada Estándares Abiertos para la Conservación (EAC) enfocada en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP MU) Pitipalena-Añihué, fue el objetivo de un exitoso taller realizado por WWF Chile en Coyhaique.

“Uso de los Estándares Abiertos para la Conservación en la construcción del Plan de Manejo del AMCP MU Pitipalena-Añihué” fue el nombre de esta actividad, que estuvo dirigida principalmente a representantes de servicios públicos y de la Fundación AMCP MU Pitipalena-Añihué.

Según explicó María Elisa Arroyo, encargada de Conservación Marina en Comunidades Costeras de WWF Chile, el taller apuntó a lograr una comprensión general de los Estándares Abiertos para la Conservación en sus fases Diseñar y Definir. Esto, a través de exposiciones y ejercicios prácticos en donde se aprovechó la información que se ha construido en forma participativa para la elaboración del Plan de Manejo del AMCP MU Pitipalena-Añihué. En esta línea, los participantes acordaron una propuesta de estructura general y componentes principales del mencionado plan, además de identificar los siguientes pasos para la elaboración de una versión final del Plan de Manejo, la cual será socializada y validada por los actores claves.

“Uno de los resultados más importantes de este taller fue la familiarización y valoración de la metodología por parte de los representantes de los servicios públicos y la Fundación AMCP MU Pitipalena-Añihué que participaron, lográndose la validación de la base en que se construirá de manera participativa el plan de manejo, esperando que esto sea un modelo a replicar para la planificación de la gestión en futuras y actuales AMP que lo requieran”, puntualizó María Elisa Arroyo.

Susana Figueroa, seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, valoró la realización de este taller, enfatizando que “instancias como estas tienen un inmenso valor para todos quienes estamos trabajando en esta área protegida. El poder capacitarnos a través de experiencias ya probadas en la metodología de Estándares Abiertos para la Conservación, y poder debatir en torno al manejo y monitoreo, escuchando ideas, opiniones y propuestas tanto de los profesionales de servicios públicos, de los propios vecinos y dirigentes del lugar, es de suma importancia para que podamos construir, planificar e implementar un Plan de Manejo con acciones de conservación acordes a la realidad de esta Área Protegida, y que gracias a la colaboración existente entre la Seremi de Medio Ambiente, WWF y la Fundación AMCP MU Pitipalena – Añihué en este proceso, esperamos se traduzca en el buen desarrollo de un tremendo futuro para el Área Marina Costero Protegida de Pitipalena-Añihué y su comunidad”.

En la misma línea, Patricio Merino, director ejecutivo de la Fundación AMCP MU Pitipalena-Añihué, destacó la metodología aplicada en la capacitación y la pertinencia de los participantes. “La mecánica que se utilizó fue muy buena y también es muy positivo que se hayan sentado a la mesa los actores del Área Marina Protegida para que todos sepan lo que se está desarrollando”, señaló el dirigente.

Un lenguaje común para las áreas protegidas

 La presentación de los EAC estuvo a cargo de Irina Montenegro, coordinadora senior de Planeación y Monitoreo de WWF Chile y líder de la franquicia de Sudamérica de CCNET (Red de Coaches en Conservación), quien destacó que el uso de los Estándares Abiertos para la Conservación promueve la construcción participativa y sistemática del plan de manejo de la AMCP MU Pitipalena – Añihué. “Esto, debido a que la herramienta, de amplio uso a nivel mundial, considera los componentes y procesos para el diseño, implementación, monitoreo y adaptación de proyectos de conservación exitosos. La metodología se constituye en un lenguaje común para todas las organizaciones que lo conocen y está siendo ampliamente usada en la construcción y manejo de Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas, como es el caso de Costa Rica, México, Australia, e incluso aquí en Chile, como lo está haciendo CONAF en algunas áreas piloto del SNASPE”, explicó la experta.

“Como WWF nos interesa asegurar que las organizaciones y partes interesadas con las que trabajamos, como los servicios públicos y representantes de la comunidad local, para el caso de este taller, comprendan y se familiaricen con herramientas efectivas de planeación como los Estándares Abiertos, que les permitan identificar desde el principio los elementos claves de un plan efectivo: ¿Qué quiero conservar? ¿De qué lo quiero conservar? ¿Por qué lo quiero conservar? ¿Cómo lo voy a conservar? En este caso es clave el hecho de que la metodología promueve la construcción participativa, ya que el área protegida propone un mecanismo de co-gestión en donde la comunidad local juega un rol importante”, agregó la especialista.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.