El proyecto “Reciclando desde la Base” es financiado por el Fondo para el Reciclaje (FPR) del Ministerio del Medio Ambiente y la municipalidad de San Felipe. Se espera que en el transcurso de 1 año se encuentre concretado para dar por inaugurada la iniciativa.
Con el objetivo de fomentar el correcto manejo de residuos que se generan en los domicilios, a través de sensibilización y educación ambiental, el SEREMI del Medio Ambiente, Hernan Ramírez, junto a la Delegada Provincial de San Felipe, Scarlett Valdés, funcionarios municipales y la comunidad, dieron el inicio al proyecto que irá en beneficio de los vecinos de la localidad de El Asiento.
Asimismo el proyecto contempla la certificación de recicladores de base, lo que sumado a las charlas busca disminuir la generación de microbasurales de los puntos verdes que hay en la comuna.
“Como Ministerio del Medio Ambiente nos encontramos trabajando por distintas vías, frente a la transición de economía lineal a una circular, y el municipio de San Felipe sin duda es un gran ejemplo en esta materia, ya que además se encuentran certificados en excelencia ambiental por nuestro programa SCAM. No sacamos nada teniendo numerosos puntos verdes en una comuna si no tenemos la educación ambiental necesaria para usarlos. La crisis climática nos exige un cambio de actitud con nuestro entorno. Por otra parte nuestros recicladores de base, tremendos trabajadores y un eslabón clave en la cadena de la economía circular, deben ser reconocidos y valorados, por lo que su certificación es clave para validar sus competencias laborales tan necesarias para una comuna”, señaló el SEREMI Hernán Ramirez.
La iniciativa beneficiará a aproximadamente un total de 790 vecinos. El proyecto buscar educar a un grupo de la población sanfelipeña a través de charlas comunitarias respecto del manejo de residuos sólidos domiciliarios (actores involucrados, identificación de los residuos que se generan, limpieza y separación de éstos, mecanismos de disposición, entre otros) junto con la entrega de 60 kits de separación de residuos inorgánicos y 60 kits de compostaje, magnéticos y sellos adquiridos con recursos del FPR.
“Esto es una acción concreta de lo que es nuestro programa de gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric, frente al cuidado del medio ambiente. La concientización de que esto es un trabajo de todos y todas, está poniéndose en práctica mediante la implementación de este punto verde en el sector de El Asiento, comuna de San Felipe. Es así como debemos seguir llegando a todas, educando a los niños, niñas y adolescentes para que desde pequeños sepan que la perpetuidad de nuestra sobrevivencia depende de este tipo de acciones”, señaló la Delegada, Scarlett Valdés.