Gestión de Episodios Críticos por calidad de aire en Valdivia finaliza con reducción de 4%

El 30 de septiembre finalizó la Gestión de Episodios Críticos o GEC, medida que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica y que este año registró una reducción del 4% en relación al promedio trianual (2019-21).

Valdivia, 07 de octubre del 2022 -. El pasado 30 de septiembre finalizó el período de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para la ciudad de Valdivia. La medida del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que implementa acciones de prevención y/o mitigación que permitan la protección de la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones material particulado respirable.

Los resultados de este año muestran una disminución del número de episodios frente al promedio histórico de los últimos tres años, estableciéndose un total de 50 episodios, de los cuales 3 corresponden a episodios de Emergencia, 17 episodios de Preemergencia, y 30 episodios de Alerta.

Así lo informó la Delegada Presidencial de Los ríos Paola Peña, “En términos generales el balance anual de la Gestión de Episodios Críticos es positivo, ya que los resultados muestran una disminución del número de episodios respecto del promedio histórico (…) También pudimos observar que el 62% se concentraron en los meses de mayo y junio del presente año, donde precisamente se registraron las 3 emergencias constatadas”.

Asimismo la SEREMI del Medio Ambiente informó que del análisis por episodio de los últimos 3 años, se desprende que los episodios de contaminación del año 2022 se encuentran bastante cerca del promedio de los últimos 3 años. Alerta, registró un aumento del 3%; Preemergencias un aumento del 11%; y Emergencias una disminución del 25% registrando una disminución general del 4% del total de episodios de este 2022, en comparación con el promedio total de los últimos 3 años.

Por su parte, Alberto Tacón, titular ambiental de Los Ríos señaló que el Plan de Descontaminación está surgiendo efecto, argumentando que “La estación de monitoreo nos permite contar el número de horas que las personas están expuestas a altos índices de contaminación, riesgosos para la salud. Desde ese punto de vista los datos son irrefutables. Cuando inició el Plan de Descontaminación se registraban alrededor de 1400 horas de exposición a niveles altos de contaminación, hoy registramos alrededor de 600 horas, es decir tenemos una disminución de más del 50% en el número de horas de exposición a material particulado”.

A su vez agregó “desde la SEREMI del medio ambiente seguimos trabajando, hemos cumplido 5 años de implementación del PDA y estamos en pleno proceso de revisión y actualización del plan para mejorar las medidas evaluar el impacto de ellas en la comunidad, desde ese punto de vista invitamos a todas las personas a hacerse parte de este proceso de actualización en los diferentes espacios de participación, porque es una tarea de todos”

Fiscalización

Por su parte la SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, informó que se realizaron 275 fiscalizaciones a domicilios, 5 a empresas públicas y privadas donde operan 6 equipos de calderas a combustión leña y 17 fiscalizaciones a establecimientos privados en donde funcionan 17 equipos de calderas a combustión leña.

“Hay que recalcar que esta seremía abordó este plan de fiscalización de manera educativa a la población, ya que nuestro interés es que la población se sensibilice respecto a estos temas, que reconozca la importancia de su actuar y que nos compete a todos la salud de las personas. En ese sentido es importante recalcar que mejorar la calidad del aire significa que las redes asistenciales van a estar menos colapsadas, por lo tanto es un compromiso de toda la sociedad mejorar a calidad del aire. En ese sentido no se cursó ninguna multa sanitaria al respecto, solamente partes de cortesía en el caso que se requiriera.”

A su vez, el Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez, explicó que el servicio fiscalizó 30 unidades fiscalizables, lo que corresponde a 64 artefactos calderas de establecimientos comerciales y administración del estado.

“A lo largo de estos 5 años se han cursado 23 procedimientos sancionatorios, más del 90% de ellos están sometidos a programas de complimientos, que es una alternativa que establece nuestra ley orgánica, lo que conlleva una obligación, si esta no se cumple se puede palicar una sanción hasta el doble de la multa original. En todo el período hemos puesto una sanción equivalente a 1,7 UTA”.

Finalmente el directivo recordó que la fiscalización debe ser proporcional, entendiendo que la superintendencia tiene una vocación industrial por lo tanto el régimen sancionatorio debe ser utilizado bajo ese criterio.

Toda la información sobre el Plan Operacional de la Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica de Valdivia puede ser revisada en la web https://mma.gob.cl/los-rios/plan-operacional-para-la-gestion-de-episodios-criticos-region-de-los-rios/

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.