Vecinos de Villa Alemana dan inicio a proyecto de reforestación en zonas afectadas por incendios

El proyecto que será financiado por el Fondo de Proyección Ambiental, programa del Ministerio del Medio Ambiente, busca prevenir y controlar incendios en zona más afectada del área periurbana de la comuna.

En las dependencias de la  Escuela Diego Portales, con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri y el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se dio inicio al lanzamiento de la iniciativa, liderada por la junta de vecinos Sol y Tierra. Su objetivo es reforestar con especies nativas de baja capacidad combustible (peumo y/o quillay) con el fin de establecer cortinas cortavientos en las zonas altas de lomajes y setos domiciliarios a orilla de camino.

Asimismo la iniciativa contempla el control de conejos y ratones (vectores de virus hanta),  donde se instalarán casas para la nidificación y punto de observación de rapaces nocturnas (lechuza blanca), con la colaboración de CONAF.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri sostuvo que “Villa Alemana es una comuna que se preocupa por el medio ambiente. Su municipio ha hecho un trabajo increíble en materia medio ambiental. Hoy se encuentran en certificación de excelencia y ahora preparándose para la sobresaliente. En ese sentido la Junta de Vecinos Sol y Tierra quieren levantarse luego de los terribles episodios de incendios ocurridos hace un par de años. Estamos muy contentos de haberlos apoyados en este trabajo colaborativo entre niños, comunidad y municipio en donde si trabajamos todos juntos vamos a poder evitar futuros incendios en este sector”.

La escuela básica del sector participará en talleres de reforestación y viverizará especies para plantar el año 2020, en un vivero que se construirá en el marco del proyecto. Actualmente los alumnos ya han estado preparando terreno. Asimismo con el municipio se trabajará en la limpieza de microbasurales.

“Hoy damos inicio a un lindo proyecto medio ambiental donde los niños van a ser los principales actores y los profesores serán quienes entreguen  la fórmula para reforestar el entorno afectado por un incendio hace unos años, para que sea un pulmón verde este sector absolutamente afectado. Tenemos que educar a nuestros hijos y es acá donde tenemos que enfocar la principal capacitación para el futuro de nuestro medio ambiente, señaló el alcalde José Sabat.

El proyecto contempla reforestar 100 hectáreas de terrenos, propiedad de diferentes dueños pertenecientes a la junta de vecinos Sol y Tierra.  Finalmente también se contempla realizar charlas y operativos de prevención de incendios.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.