Vecinos de Tocopilla cuentan con paneles fotovoltaicos para  emergencias

 

Vecinos del pasaje Algarrobo de Tocopilla instalaron un moderno sistema de paneles fotovoltaicos en sus viviendas, que les proveerán de energía limpia durante situaciones de emergencia, iniciativa que fue financiada a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

El proyecto “Uso de paneles fotovoltaicos para situación de emergencia”, fue ejecutado por la  Agrupación social, recreativa, deportiva y cultural que integran los vecinos del sector y consideró la instalación de 13 kits para igual número de viviendas.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, precisó que los vecinos del pasaje Algarrobo han trabajado arduamente en temas ambientales adjudicándose con anterioridad otros proyectos financiados a través del FPA. “Este fondo concursable –dijo- pone a disposición de la ciudadanía recursos para dar solución a problemas ambientales. Mientras otros vecinos se quejan, ustedes detectan el problema y buscan la solución, lo que se valora. Destaco también en ustedes la alegría, unidad y el cariño con el que trabajan, creo que gran parte del éxito de sus proyectos se debe a eso. Como Ministerio estamos muy felices de poder contribuir en la resolución de sus problemas”.

Carmen Miranda, presidenta de la Agrupación, explicó que esta iniciativa nace porque cada vez que hay emergencias producto de catástrofes naturales (terremoto o lluvias)  en Tocopilla, se corta la luz, generando inseguridad en los vecinos. “Hoy cada vez que se corte la luz por alguna emergencia, nosotros no tendremos problemas ya que contamos con estos paneles, que además, nos permitirán disminuir los gastos en electricidad. Como vecinos nos sentimos muy orgullosos de este nuevo logro”, precisó. ´

Enseguida realizó una breve explicación acerca de los  equipos que contiene el kit y destacó que todos los vecinos fueron capacitados en su uso y mantención.

El acto de cierre contó también con la participación de representantes de la gobernación provincial y del municipio de Tocopilla, que actuó como organismo asociado de este proyecto.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.