Funcionarios Públicos de Magallanes se capacitan en Evaluación Ambiental Estratégica

Profesionales de las seremis MINVU, MOP y Energía, además de representantes del Gobierno Regional, participaron del taller “Evaluación Ambiental Estratégica” (EAE) que se desarrolló el jueves recién pasado.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los equipos de trabajo y entregar orientación en la aplicación de este instrumento de gestión ambiental y su relación con el Instrumento de Evaluación Ambiental Estratégica, el Ministerio del Medio Ambiente capacitó a una veintena de funcionarios públicos.

La Evaluación Ambiental Estratégica es una herramienta de gestión ambiental que inició su aplicación en noviembre del 2015 con la publicación del reglamento. Esta herramienta busca la inclusión de objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable en planes estratégicos y políticas públicas, permitiendo la participación ciudadana en la toma de decisiones.

De acuerdo a lo explicado por Juan Francisco Pizarro, Encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, “objetivos ambientales y criterios de desarrollo sustentable en los planes y políticas públicas permite incorporar aspectos ambientales significativos sobre los planes de desarrollo económico o los instrumentos de planificación territorial, como puede ser un plan regulador comunal o un plan seccional. Poor ejemplo, la protección de determinados territorios porque son la base del abastecimiento de agua para una ciudad o la incorporación de la gestión de residuos en todos los proyectos que sean evaluados ambientalmente en una comuna”, explicó.

A nivel nacional, la EAE fue fundamental en la política energética 2050, permitiendo que una de las líneas de acción de esta política sea la consideración de que al menos el 70% de la energía necesaria para el país provenga de energías renovables no convencionales.

“En la región, las comunas de Primavera y Cabo de Hornos están iniciando la EAE de su Plan Regulador Comunal y en Natales se analiza la posibilidad de someter el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) y el PLADETUR (Plan de Desarrollo Turístico) a Evaluación Ambiental Estratégica, además el MOP está en proceso de elaborar su plan de infraestructura 30/30, el cual va a adoptar también esta metodología, por lo mismo durante el mes de octubre realizaremos una serie de reuniones y talleres en la vía de explicar esta herramienta, que es muy útil para una adecuada gestión territorial y también para el aprovechamiento y la conservación de los Recursos Naturales que son cada vez más escasos”, finalizó Pizarro.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.