Vecinos de Playa Norte celebran el Día de la Educación Ambiental junto a la Seremi del Medio Ambiente  

Un extenso recorrido fue el que realizaron mujeres, hombres y niños por distintas partes de la ciudad con la finalidad de conocer como distintos sectores de la ciudad han transformado sus debilidades en fortalezas, muros oxidados transformados en hermosos murales, micro basurales que hoy son el punto de encuentro de familias y tantos otros ejemplos son los que pudieron observar directamente e incluso hablar con los protagonistas de cada iniciativa, para así conocer el proceso que vivió cada uno de los barrios y ver cuáles son los cambios que van a realizar en su propia comunidad.

El recorrido comenzó con los murales de la avenida Costanera, obra del arquitecto del municipio de Punta Arenas, Fernando Padilla Arrau, quien hoy también es el encargado urbano del barrio de Playa Norte, explicó que: “la idea es poner en valor las cosas existentes en Playa Norte, como por ejemplo, la calle Jorge Montt, que es uno de los proyectos más importantes dentro de lo que se va a intervenir, que tiene que ver con mejorar la accesibilidad y recuperar espacios públicos, áreas verdes y zonas de paseo. A la vez, también queremos generar un recorrido que permita conocer el barrio interiormente”.

La siguiente parada fue en el barrio Jorge Cvitanic, que posee un hermoso mosaico en una de las calles que dan a la Costanera del río de Las Minas, el cual también se realizó en el marco del Quiero Mi Barrio, al igual que el mural de tapas plásticas que hay en la población Santos Mardones.

Claudio Casiccia Salgado, seremi del Medio Ambiente, destacó que: “siempre es enriquecedor ver como las personas van formando parte de la identidad de sus barrios y a la vez, poner una impronta personal en ellos. Por esta razón quisimos acompañar a los vecinos en esta caminata, para que ellos vean las distintas formas que existen de transformar los espacios, pudiendo recuperar sectores dañadas o contaminadas, realizando actividades para hermosear el sector y además dar el valor agregado que significa el haberlo construido con sus propias manos”.

El programa Quiero Mi Barrio trabaja en conjunto con los municipios, trabajando por fases con cada vecindario que intervienen, desarrollando proyectos que permitan mejorar la calidad de vida en el sector, teniendo 3 ejes estratégicos que son: Medio Ambiente, Patrimonio y Seguridad.

Una de las principales áreas que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente, es la Educación Ambiental, razón fundamental para celebrarla junto a los vecinos y ciudadanos que quieren o ya están realizando acciones concretas por cuidar el medio ambiente. El objetivo principal de la Educación Ambiental es entender el desarrollo sustentable como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, considerando y tomando en cuenta las medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente.

La estación que más disfrutaron niños y adultos, fue la que realizaron en el Humedal Urbano de Tres Puentes, junto a la Agrupación Ecológica Patagónica, quienes realizan una ardua y constante labor en conservación y educación ambiental y que esta vez una vez más se sumaron a nuestra celebración, invitando a los vecinos a avistar las aves que habitan los ecosistemas de los humedales, dejando a todos sorprendidos la gran diversidad de especies que existen en ellos.

Gloria Miranda Cárcamo, presidenta del CVD de Playa Norte, resaltó que: “todas las actividades que se han desarrollado en el barrio han sido fantásticas, sobre todo para juntar a la gente y darles a conocer las cosas que se están haciendo, porque muchas veces no creen. A mí me parece extraordinaria la labor que realiza la Seremía del Medio Ambiente”.

La jornada finalizó con un conversatorio en el centro de madres “Las Dalias”, donde cada participante se llevó un Manual de la Casa Verde, para poder implementar medidas sustentables y amigables con el medio ambiente en sus hogares, lo que ya están realizando con una limpieza barrial que realizarán este sábado 30 de enero a las 9:30 horas, para todos quienes deseen participar.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena, Regiones.