Unidad Ozono participó de la Feria de Innovación, Emprendimiento y Tecnología Go! Innova

El 3 de octubre se llevó a cabo la Feria Go! Innova en INACAP sede Santiago Sur, que busca promover el emprendimiento y desarrollo sustentable entre jóvenes de todo el país. El Ministerio del Medio Ambiente y el centro de regeneración de gases refrigerantes, REGENER, fueron invitados especiales a este encuentro.

La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente fue invitada a participar de la Feria de Innovación, Emprendimiento y Tecnología Go! Innova, realizada en INACAP Santiago Sur el pasado 3 de octubre. La instancia promueve el emprendimiento y desarrollo tecnológico y sustentable entre jóvenes, y busca premiar proyectos que utilicen la tecnología como medio para solucionar alguna problemática local o nacional y que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Con el Desafío Go! Innova queremos aportar a la consolidación del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país y cada región requiere para su desarrollo, incentivando el espíritu innovador y emprendedor de los participantes e instalando capacidades que los habiliten para convertirse en agentes de cambio, conscientes de sus responsabilidades con su entorno y con el medio ambiente”, explicó Felipe Jara, director de Innovación y Emprendimiento de INACAP.

La Unidad Ozono fue parte de la feria con un stand en el que entregó información sobre la protección de la capa de Ozono, los acuerdos internacionales suscritos por Chile para eliminar el uso de sustancias dañinas, y los cursos de buenas prácticas en refrigeración y climatización que se realizan cada año. “Fue muy grato participar de Go Innova. Nos motivan este tipo de actividades que reúnen a alumnos y profesionales interesados en el cuidado del medio ambiente; y en donde nosotros podemos llevar el mensaje de la importancia de proteger la capa de Ozono”, señaló Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono.

En la muestra tecnológica también participaron empresas, emprendimientos y proyectos colaborativos de diferentes instituciones, entre ellos, REGENER Chile, el primer centro del país dedicado a recuperar y regenerar gases refrigerantes, de manera que estos no sean liberados. “El Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Unidad Ozono, apoyó la creación de este centro piloto, que busca evitar que gases refrigerantes dañinos sean liberados. REGENER hoy en día también recicla equipos de refrigeración, comprometidos con el desarrollo de una economía circular”, dijo Claudia Paratori.

El evento contó con exposiciones y charlas a cargo de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, y las empresas Furukawa Electric y Vilay. La presentación del Ministerio del Medio Ambiente estuvo a cargo de Claudia Paratori, quien explicó la formación y destrucción de la capa de Ozono, con los peligros asociados al medio ambiente y a la salud humana. También abordó el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, acuerdos internacionales a través de los cuales Chile se ha comprometido a eliminar paulatinamente sustancias agotadoras de la capa de Ozono y sustancias de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. “Estas acciones permitirán la mitigación climática más grande, rápida y segura en el corto plazo, evitando hasta en un 0,5 ºC el calentamiento global para fines de este siglo”, señaló la coordinadora de la Unidad Ozono.

En cuanto a los proyectos de emprendimiento presentados en la feria, son parte del concurso nacional Desafío Go! Innova. Los ganadores de la categoría “Abierta a todo público” recibirán como premio un curso en el extranjero para profundizar sus capacidades en innovación y emprendimiento, mientras que los ganadores de la categoría de “Educación Media” ganarán un cupo y preparación para un torneo internacional de emprendimiento escolar, SAGE World Cup 2020. Ambas categorías también serán premiadas con la posibilidad de ser parte del programa de pre-incubación de INACAP para avanzar su idea de negocio, y un computador portátil. La final nacional se realizará el próximo 6 de noviembre.

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.