Un paso mas para declarar el Santuario, conforman Corporación Humedales de Angachilla

La declaratoria de Santuario de la Naturaleza para los humedales de Angachilla es un compromiso Presidencial que ha generado mucha expectativa en la comunidad valdiviana y especialmente en los vecinos del sector. Para lograr el ansiado Santuario, hay que recorrer un largo proceso, que hoy vivió un día clave. La creación de la entidad que se hará cargo de la administración del área.

Pese a las restricciones que hoy se viven en la capital regional de Los Ríos, los vecinos de Angachilla no querían esperar ni un día mas. Realizaron todos los trámites de protocolos sanitarios y llegaron hasta la municipalidad de Valdivia para concretar un importante paso para conseguir la declaración del Santuario de la Naturaleza. La conformación de la Corporación Humedales de Angachilla, entidad que se hará cargo de la administración del área.

Si bien, tener determinada esta figura no es excluyente en el proceso de declaratoria, es clave para el futuro del área. Así lo explica el Seremi del ramo, Daniel Del Campo Akesson “uno de los grandes problemas que enfrentan las áreas protegidas en nuestro país es la administración, la cual puede recaer en instituciones publicas o privadas, según la normativa vigente. No obstante Angachilla ha destacado históricamente por el protagonismo de sus habitantes, a quienes sólo nos queda agradecer por su compromiso para proteger el humedal y dar sustentabilidad a la creación del Santuario. El proceso participativo del cual se hicieron parte muchos vecinos, fue con mucha altura de miras y con la convicción de llevarlo adelante de manera transparente y urgente”.

Asimismo, Del Campo agregó “Los pasos a seguir serán decisivos para la concreción del Santuario. Nosotros tenemos el compromiso de llevar la propuesta al Consejo de Ministros, y financiar en un plazo de dos años el Plan de Manejo y por su parte, los vecinos deben fortalecer sus lazos, prepararse para una buena administración y seguimiento del proceso, e invitar a los demás actores a incorporarse a este bonito proceso”, cerró la autoridad.

Cabe destacar que dentro de la propuesta del Informe Técnico Justificatorio, documento que es presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad con el objeto de declarar este humedal como Santuario, se plantea como un objetivo muy importante incorporar al máximo de vecinos y actores territoriales, lo cual ha sido la impronta de este proceso de creación de un área protegida.

De esta forma se desarrollaron una serie de reuniones y talleres con el objeto de incorporar a todos las actores territoriales del sector, trabajo que facilitó la participación de mas de 25 organizaciones sociales, de las cuáles surgió la idea de crear una figura que administrara el futuro Santuario y así nace la mencionada Corporación.

Es así que hoy nace oficialmente la Corporación Humedales de Angachilla, que aglutinará al menos 25 organizaciones y esta liderada provisoriamente por la siguiente directiva: Jaime Rosales, presidente; Ana Villanueva vicepresidenta; Francisco Jaime, Secretario; Enrique Cruz, tesorero y Esteban Sánchez, Director. Todos ellos representantes de distintas organizaciones sociales o fundaciones

En la ocasión, Jaime Rosales, agradeció el apoyo de los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial y la gestión del Seremi Del Campo, así como el trabajo comunitario con los vecinos del sector, “acá comenzamos a dar otro paso mas grande, esto no termina, sino que empieza acá. Estoy orgulloso de mis vecinos y vecinas, de la gente que nos ha acompañado en este proceso. Este es un hito que debe ser para la ciudad mas que para nosotros como comunidad y agradecer los esfuerzos y energías que se han puesto para pensar a Valdivia desde los humedales”.

La superficie que tendrá el Santuario Humedales de Angachilla es de 2.000 hectáreas aproximadamente. Ahí habitan alrededor de 121 especies de fauna y 145 de flora, incluyendo 6 especies en peligro de extinción y 9 vulnerables, entre aves, mamíferos anfibios y peces.

Ahora le corresponde a la Subsecretaría del Medio Ambiente enviar todos los antecedentes al Consejo de Monumentos Nacionales y luego llevar la votación al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, instancia que finalmente dirime si Angachila será el segundo Santuario de la Naturaleza de la región de Los Ríos.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.