¡Participa de la Consulta Pública del anteproyecto de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa!

Transición Socioecológica Justa

La Transición Socioecológica Justa es un enfoque que promueve que los sistemas productivos transiten hacia un desarrollo sostenible y resiliente, de manera que resguarden la justicia social  y ambiental en diversos territorios del país. Apunta a incrementar el bienestar de las personas, y a lograr el equilibrio entre las actividades humanas y los ecosistemas. Para ello es fundamental la promoción de principios que permitan procesos de transición socioecológica justa adecuados, como lo son la transformación productiva, el enfoque ecosistémico, el trabajo decente, la igualdad de género y los derechos humanos. Todo esto, con la finalidad de asegurar una mayor equidad y un planeta sostenible para las futuras generaciones.

La transición justa a nivel global

El concepto de “Transición Justa” no tiene una definición universal, más bien ha ido evolucionando desde los años 70’s en adelante, con distintas interpretaciones según el nivel de inclusividad, la radicalidad de los cambios que se proponen, la escala de acción y los actores involucrados. Este enfoque surge en el seno del movimiento sindical estadounidense, en el marco de campañas por el desarme nuclear y la implementación de normativas ambientales y de seguridad laboral más exigentes. El objetivo de los movimientos sindicales era brindar mejores condiciones laborales y ambientales a sus trabajadores y, en caso de cierre de industrias, que se pudieran desarrollar programas sociales y de apoyo a la reconversión laboral para desempleados.

Luego, en los años 80´s y 90´s, el concepto se masificó y comenzó a ser utilizado por organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederación Sindical Internacional. Durante la década del 2000, el concepto comienza a discutirse entre la academia, ecologistas y sindicatos, quienes argumentaron que el éxito de la acción climática requiere de un enfoque holístico y colaborativo, centrado en las desigualdades, el empleo, la pobreza y el crecimiento económico.

Luego, el concepto comenzó a incluirse en las discusiones de las conferencias de cambio climático, reconociendo la “Transición Justa” como la forma de garantizar que los avances hacia una economía baja en carbono sean equitativos, sostenibles y legítimos a los ojos de los ciudadanos. Luego, en el preámbulo del Acuerdo de París de 2015 (COP 21), se aborda la necesidad de una reconversión justa de la fuerza laboral, así como también la importancia de crear trabajo decente y empleos de calidad, durante el proceso de transición. Es decir, en el proceso que va desde una economía intensiva en gases de efecto invernadero (GEI), hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Desde 2018, la temática de transición justa ha seguido tratándose en las siguientes cumbres climáticas. En 2021, la COP26 de Glasgow (Inglaterra) emitió la Declaración de Transición Justa que recomienda que se informen las medidas tomadas en materia de “Transición Justa” dentro de las NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional) de cada país. En 2022, la COP27 de Egipto se creó  el Programa de Trabajo sobre Transición Justa (UNFCCC, 2023), y en la COP28 de Dubai (Emiratos Árabes Unidos), se confirmó que dicho programa será el examen de las trayectorias para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Transición Socioecológica Justa en Chile

En Chile, la transición socioecológica justa como política pública tiene su origen en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que presenta los compromisos climáticos internacionales de Chile establecidos en el marco del Acuerdo de París del año 2015. En su Actualización del año 2020 y Fortalecimiento del 2022, se introduce un Pilar Social en el que la Transición Justa es uno de sus componentes. En este documento se señala que:

  1. La transición requiere que los sectores productivos sean innovadores y sustentables.
  2. La transición se debe llevar adelante asegurando el trabajo decente, la igualdad de género y la equidad territorial e intergeneracional; la resiliencia climática y la justicia social y ambiental.
  3. La meta de la transición es el equilibrio ecológico y el bienestar físico, mental y social de las personas.

Además, la Ley Marco de Cambio Climático publicada el año 2022 (N° 21.455), incorpora a la legislación nacional elementos de equidad y justicia climática, y otros principios asociados a la transición socioecológica justa para alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050, consistentes en instrumentos para la adaptación y componentes de justicia ambiental y solidaridad intergeneracional.

Entre las políticas públicas pioneras en la materia, se encuentra la Estrategia de Transición Justa en Energía. Esta fue publicada en 2021 en el contexto del Plan de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón, y contiene una serie de acuerdos voluntarios para el cierre de centrales termoeléctricas a carbón. Se suma también la Estrategia de Chile para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Relaciones Exteriores de 2023, que considera la transición socioecológica justa como una de las iniciativas necesarias para avanzar en distintos objetivos de la Agenda 2030, como el de Acción por el Clima (ODS 13), y Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16).

Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa

El Comité Interministerial de Transición Socioecológica Justa (CITSEJ), encomendó en el año 2023 al Ministerio del Medio Ambiente la elaboración de una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (ENTSEJ) que entregue objetivos, principios y criterios para la aplicación del concepto a los diferentes procesos de transición que vive nuestro país. Para materializarlo, se le exige considerar las realidades nacionales y regionales, para construir un instrumento anclado territorial y políticamente.

Se trata de una política de carácter intersectorial, que establece un marco integral para las transformaciones institucionales, normativas, sociales y productivas que se requieran para cumplir con la protección del bienestar de las personas, el equilibrio ecológico y el despliegue de actividades productivas más innovadoras, sostenibles y bajas en emisiones de carbono.

En este sentido, su objetivo es promover que las transformaciones de los sistemas productivos hacia un desarrollo sostenible y resiliente, resguarden la justicia social y ambiental. Dicho instrumento será de alcance nacional y contará con directrices orientadoras para fomentar y propiciar que los cambios hacia la sustentabilidad económica y ambiental permitan alcanzar impactos positivos en los distintos territorios del país.

La propuesta fue sometida al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica y fue elaborada gracias a un trabajo intersectorial, con el aporte de 18 Organismos de la Administración del Estado, las valiosas contribuciones de un panel de expertas y expertos en la materia, y los antecedentes aportados por la ciudadanía.

Actualmente, el anteproyecto de esta política se encuentra en Consulta Pública, por lo tanto, sus contenidos al término de esta etapa de participación ciudadana pueden cambiar.

Evaluación Ambiental Estratégica de la ENTSEJ

La construcción de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa está siendo sometida a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) (Resolución Exenta N°01646/2024 del Ministerio del Medio Ambiente), siendo el primer instrumento coordinado por el MMA que es sometido a EAE.

Expediente

Documentos
1. MEMORANDUM N°02838/2024 que informa el inicio Evaluación Ambiental Estratégica Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa
2. MEMORANDUM N°03024/2024 que responde al inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica para la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa
3. Publicación Extracto Resolución Exenta N°01646/2024 que inicia proceso de Evaluación Ambiental Estratégica para la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa en el Diario Oficial
4. MEMORANDUM Nº08789/2024 que remite Anteproyecto e Informe Ambiental en el marco del Proceso de Evaluación Ambiental Estratégica de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa
5. Informe Ambiental Evaluación Ambiental Estratégica Estrategia de Transición Socioecológica Justa
5.1 Informe Ambiental Evaluación Ambiental Estratégica Estrategia de Transicion Socioecológica Justa - Anexos
5.2 Informe Ambiental Evaluación Ambiental Estratégica Estrategia de Transicion Socioecológica Justa - Anexo7
6. Anteproyecto Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa
6.1 Anteproyecto Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa Anexo 1
6.2 Anteproyecto Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa Anexo 2
7. MEMORANDUM Nº09114/2024 que informa que la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa ha aplicado adecuadamente la Evaluación Ambiental Estratégica
8. Publicación Extracto Resolución Exenta N°05586/2024 que aprueba Anteproyecto de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa y lo somete a Consulta Pública en el Diario Oficial 
9. Agenda de actividades Consulta Pública Anteproyecto Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa