Taller reúne a expertos para instruir en el procedimiento que determina el estado de conservación de especies en Chile

El taller estuvo a cargo de Reinaldo Avilés Pizarro, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, quien habló sobre la historia y los criterios de la clasificación de especies, invertebrados y el Reino Fungi, invitando a la elaboración de fichas de especies nativas que se sospeche que están en riesgo de extinción.

Con la presencia de académicos, expertos  y científicos del ámbito nacional,  se realizó en el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente el taller “Clasificación de invertebrados  y Hongos según Estado de Conservación”. La iniciativa, organizada por el Departamento de Conservación de Especies de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), tiene como objetivo dar a conocer el procedimiento para determinar el estado de conservación de especies utilizado en Chile y discutir sobre las prioridades de especies de animales y hongos que debieran ser ingresadas al decimoquinto (15°) proceso del Reglamento de Clasificación de Especies de nuestro país.

Juan José Donoso, jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad de la secretaría de Estado, agradeció la participación en la iniciativa. “Para nosotros es especialmente importante poder contar con el apoyo de  la sociedad civil y los científicos, para así empujar este proyecto juntos porque es un desafío grande. En este taller queremos dar un especial foco a insectos, arácnidos y hongos,  pues el  número de especies clasificadas es muy bajo respecto al  total descritas. La invitación es sumarlos a todos y ver cómo podemos en conjunto trabajar en este desafío”.

El taller estuvo a cargo de Reinaldo Avilés Pizarro, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, quien comentó sobre la historia y los criterios de la clasificación de especies, que se aplican en nuestro país con énfasis en los grupos taxonómicos involucrados.

Avilés, en referencia  a los animales y hongos que trató el taller, expresó que “queremos darle más énfasis a invertebrados, particularmente  los insectos y arácnidos. También queremos mirar al reino de los hongos porque es relativamente nuevo para la ciencia. Antes eran parte del Reino Plantae y ahora se está descubriendo que los hongos son más importante de lo que creíamos , ya que no son solamente descomponedores de elementos,  sino que se están ligando a todas las plantas con su medio ambiente y  aparentemente están siendo mediadores de la alimentación-absorción de todas las plantas que creíamos que eran independientes”.

El profesional del MMA explicó que el principal criterio para priorizar las especies a clasificar de invertebrados y hongos en Chile es sospechar que la especie está en riesgo de extinción en el futuro cercano. El segundo criterio es contar con información suficiente para ser clasificada, en el caso específico de los taxa (cualquier grupo de especies unidos por ciertas características) involucrados en el taller se enviarán unas publicaciones científicas y guías para adaptar y aplicar los criterios UICN 3.1 para artrópodos y hongos.

¿Cómo funciona el proceso?

El decimoquinto Proceso de Clasificación de Especies realizó un llamado a toda la ciudadanía a sugerir especies para ser clasificadas. Para eso la ciudadanía debe revisar el sitio web http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/ donde encontrarán formularios con instrucciones y ejemplos para elaborar fichas de antecedentes de especies. Cada año se realiza un proceso de clasificación por el Comité de Clasificación de Especies en que se ordenan y evalúan un conjunto de especies según su riesgo de extinción, para luego poner a disposición de la ciudadanía la clasificación realizada, instancia en la que se podrán hacer correcciones y observaciones a las decisiones tomadas por el Comité. Estas observaciones finalmente son reconsideradas y evaluadas para una propuesta definitiva.

En la siguiente etapa el Consejo de Ministros para la sustentabilidad se pronunciará y  se terminará la clasificación formalizándola con la publicación de un decreto en que se indica la lista de especies clasificadas y su categoría de conservación.

Jaime Pizarro, investigador y docente de la Universidad de La Serena, comentó que el taller es fundamental porque permite alinear los criterios y la estandarización de la información de las especies a categorizar. “Si bien la realización del taller suma bastante, aún nos falta vincularnos directamente con las exigencias y criterios de la IUCN, para hacer válida o para concretar la conservación de nuestra biota (conjunto de seres vivos en un lugar) a nivel internacional. Por ejemplo, hasta el día de hoy se siguen vendiendo arañas, coleópteros y escorpiones chilenos vivos en internet y estos animales no provienen de criaderos, son animales que son recolectados y enviados al extranjero sin fiscalización alguna, a pesar que algunos están clasificados”.

El profesor agregó que para consolidar la clasificación de especies en su totalidad falta expandir el proceso a otros grupos  desconocidos. “Si consideramos que el 50% de nuestra biota son invertebrados (gusanos, planarias, artrópodos, equinodermos) de los cuales solo tenemos protegidos el 0.5%, que corresponden a 150 especies, es un número bajo que nos exige expandir el proceso”.

Al taller asistieron miembros de la Fundación Fungi, del Museo Nacional de Historia Natural, Universidad de Talca, Universidad de La Serena,  de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad de Concepción y profesionales del Ministerio del Medio Ambiente.

Para más detalle revisa el sitio web de clasificación de especies del MMA Aquí (http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/)

 

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático, Nacionales, Noticias.