Subsecretario Marcelo Mena participó de reunión informativa de Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel.

Representantes de autoridades políticas, organismos públicos regionales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y empresas presentes en el territorio se reunieron este sábado para informarse de la constitución del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel (CRAS), instancia de participación ciudadana de la que son parte y que realizará un diagnóstico e implementación de un Plan que considere líneas de trabajo e inversiones necesarias.

Marcelo Mena Carrasco, Subsecretario del Medio Ambiente, destacó que “queremos iniciar el trabajo de lo que será la recuperación ambiental de Coronel, pues actualmente tenemos Planes de Descontaminación que son los instrumentos  obligatorios para poder descontaminar las ciudades, pero hoy queremos trabajar también en conjunto con diagnósticos que nos permitan resolver de mejor manera la condición ambiental de la ciudad y mejorar la calidad de vida de las personas de los vecinos de Coronel”.

Para alcanzar esta instancia, el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, comentó respecto del proceso de socialización del Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel. “Necesitamos recuperar la armonía del desarrollo sustentable en Coronel, por lo que realizamos un proceso de socialización que nos ocupó demasiado tiempo, pues hubo que explicitar a las organizaciones ciudadanas la importancia de trabajar todas y todos juntos, coordinadamente, para poder recuperar la armonía del desarrollo y de la calidad de vida que necesita Coronel, una comuna que hoy sustenta el desarrollo de la Región del Biobío”.

Un Consejo para un Plan de Recuperación Ambiental

El Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner, se detuvo en el desafío que representa la gestión ambiental en Coronel. “En Coronel hay una degradación ambiental significativa frente a la que existen 3 posibilidades: una es no hacer nada; otra es hacer cosas inconexas; la tercera es estructurar un Plan. Nosotros nos inclinamos por esta tercera opción ¿De qué forma? Con todos los actores de Coronel, de tal manera que, en conjunto, validemos todas aquellas causas que generan algún tipo de problema en esa comunidad, y después de determinar cuáles son esas causas, construir en conjunto todas las soluciones que son aplicables”.

Complementando este diagnóstico y la decisión del gobierno de abordar la problemática ambiental de Coronel, Marcelo Mena, señaló que “esta es la oportunidad de hacernos cargo de los problemas ambientales que han existido en la zona y construir soluciones con diagnóstico compartido. Como Ministerio del Medio Ambiente, mediante los Planes de Descontaminación podemos obligar a la disminución de emisiones, pero no podemos hacernos cargo de pasivos ambientales antiguos, por lo que este Consejo sirve para determinar las reales necesidades que la comunidad demanda de manera de resolver en conjunto las soluciones para estos problemas. Es complementario a los Planes de Descontaminación y Normas de Emisión vigentes, por lo que lo que no aborden los Planes de Descontaminación, puede considerarlo el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Coronel”.

El Intendente Regional concluyó diciendo que “nosotros no podemos llegar a imponer un Plan, porque sería una mirada sesgada de lo que está ocurriendo en ese territorio. Lo concreto es que con participación ciudadana, con participación de las fuentes de emisión de algunos de los tipos de problemas que podrían existir, con participación de las autoridades, con participación del mundo ecologista, con participación del mundo de la sociedad civil vamos a validar el escenario, el diagnóstico y vamos a construir las soluciones».

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región del Biobio.