Subsecretario del Medio Ambiente visitó iniciativas de economía circular en las comunas de Magallanes

  • ¡Buenas noticias!; Puerto Natales se adjudica Fondo Exequiel Estay para el Reciclaje 2021; Río Verde ingresa al Sistema de Acreditación Ambiental Municipal y Torres del Paine trabaja para obtener la Certificación Ambiental de Excelencia.

Significativa fue la reunión que sostuvo en dependencias de la Municipalidad de Puerto Natales, el subsecretario y seremi del Medio Ambiente de la región, Carlos Olave, junto a Antonieta Oyarzo, alcaldesa recién asumida de la comuna. En la instancia, profundizaron sobre el recién adjudicado Fondo para Reciclaje 2021, Exequiel Estay, del Ministerio del Medio Ambiente, obtenido con el proyecto “Reduce y re-educa: fortaleciendo el sistema de gestión de residuos con los recicladores de base en el sector sur de Puerto Natales”, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos. Es primera vez que la región se adjudica dicho fondo.

“Para nosotros es de suma importancia dar a conocer estas buenas noticias, ponernos a disposición como Ministerio y conocer la realidad de las regiones y comunas. La Municipalidad Natales cuenta con certificación ambiental de excelencia; su trabajo ambiental es ampliamente reconocido y hoy los felicito una vez más. Estamos enfrentando una crisis climática importante y la basura genera un efecto en el clima. La economía circular lo que hace es justamente disminuir ese efecto”, concluyó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Desde 2018 existe el Fondo para Reciclaje, que nace como un mecanismo de apoyo a la Responsabilidad Extendida del Productor y busca promover la reutilización y la generación de hábitos más sustentables, además de reducir la basura que llega a los vertederos, para así mejorar la calidad de vida de la población. Este fondo está destinado a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades.

Para conocer sobre otros asuntos ambientales, el subsecretario Naranjo junto al seremi del Medio Ambiente se trasladaron a Río Verde, donde se reunieron con la actual alcaldesa, Sabina Ballesteros. En la comuna se implementará el programa piloto “Sistema de Acreditación Ambiental Municipal (SIAAM)”, iniciativa que permite a municipios aislados o con baja dotación de personal, lograr fortalecer la gestión ambiental municipal en el territorio.

Luego, las autoridades medioambientales llegaron hasta la comuna Municipalidad de Torres y se reunieron con la alcaldesa, Anahí Cardenas. El subsecretario los instó a seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente. “Hoy más que nunca hay que pensar en el futuro de nuestro país y en los habitantes de está linda comuna. Los felicitamos por la labor ambiental que han realizado hasta ahora”.

La Municipalidad de Torres del Paine es el único municipio de la región que ha obtenido en dos niveles seguidos un 100% de ponderación: hoy cuentan con certificación ambiental en nivel intermedio, gracias a la elaboración de una Ordenanza Ambiental  y un plan propio de cambio climático.
“La visita de las autoridades a estos lugares emblemáticos es importante para nuestro desarrollo; pudimos conversar sobre temas ambientales y dar a conocer lo que está realizando el municipio en dichas materias, en las cuales vamos a seguir avanzando, incluso con un profesional especializado en la materia” destacó Anahí Cardenas, alcaldesa de Torres del Paine.

“Contamos con una ordenanza básica, la cual creemos poder integrar en diferentes ámbitos y se puede regularizar diferentes temas ambientales la comuna”, agregó Gabriel Miranda, encargado de Medio Ambiente de la municipalidad.

La comuna tiene la fortuna de albergar el Parque Torres del Paine, Reserva de la Biosfera, desde el año 1978, motivo por el cual la gobernadora de la provincia de Última Esperanza, Ericka Farías, señalo que: “es importante continuar con un desarrollo sostenible, que abarque el área económica y turística, pero que, a su vez, resguarde el medio ambiente y cuide los recursos naturales. Acá tenemos la octava maravilla del mundo, nosotros tenemos el deber como ciudadanos, como comunidad, de custodiarla y cuidar nuestro medio ambiente.”

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.