Subsecretario del Medio Ambiente visita plantel porcino de Bulnes, en el marco de consulta pública nacional sobre de olores

Norma obligará a los establecimientos del sector porcino a reducir sus emisiones

A partir del próximo 17 de diciembre comienza la consulta ciudadana sobre la norma de olores en planteles porcinos, la cual obligará a los establecimientos a reducir sus emisiones, mejorando el estándar operacional y disminuyendo la frecuencia y la concentración con la que se percibe el olor actualmente.

Esta semana y con la visita del Subsecretario del medio ambiente Javier Naranjo a la región de Ñuble, se evaluó en terreno el funcionamiento del sector porcino y como opera el tratamiento de los animales en virtud de la calidad de vida de los vecinos del sector y el medio ambiente. El objetivo de la visita es normar para que la industria utilice las tecnologías necesarias para no afectar a las comunidades vecinas.

La norma de emisión de olor para los planteles porcinos existentes y nuevos, se diferencia según tamaño del plantel y cantidad de porcinos y busca avanzar en el desarrollo sustentable, con lógicas de una economía circular, donde lo que antes era residuo, hoy se valoriza generando oportunidades de desarrollo local, por ejemplo con la generación de biofertilizantes y biogás. Dentro de las exigencias se definen límites de emisión de olor en el receptor, límites de emisión de olor en fuentes específicas y prácticas operacionales para el control y reducción de olor. Esta medida busca mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes expuestos a olores, así como además de contribuir a la mitigación de otras externalidades negativas como la generación de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica local.

En su segunda visita del año a la región, esta vez como Ministro Subrogante, Javier Naranjo junto al Seremi del Medio Ambiente Patricio Caamaño y el jefe regional de la Superintendencia del medio Ambiente Cristian Lineros, se trasladaron a la comuna de Bulnes para visitar el plantel porcino ubicado en el sector de Santa Clara, lugar que cuenta con aproximadamente 9.000 hembras que se utilizan para inseminación.

“Hoy visitamos este plantel porcino, para recorrer sus instalaciones y conocer como han implementado la tecnología a través del funcionamiento y manejo del biogás a partir de digestores, lo cual es una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos de los purines del animal y que se utiliza para la recuperación de suelo gracias a los biodigestores, que además del bienestar de los cultivos,

generan energía eléctrica y esto se traduce a una economía circular”, señala el Subsecretario del Medio Ambiente. Además, la autoridad invitó a la comunidad al dialogo, a través de la consulta ciudadana que inicia el 17 de diciembre sobre la norma de olores y viene a regularizar el funcionamiento de los planteles porcinos. “Esta instancia es muy importante y positiva en términos de comunicación con los ciudadanos. Gracias a esto se responden dudas e inquietudes de la comunidad y se resuelven los requerimientos en la materia ambiental de la región”, concluyó.

Por su parte el Seremi Caamaño, indicó la importancia de la participación ciudadana, para levantar temas ambientales en la región y en el país. “Es vital la opinión de la comunidad, sobre todo de quienes viven en un sector que tenga algún tema ambiental que solucionar. Hoy existe esta nueva normativa de olores, ya que hay indicadores de que algo está pasando, por eso la importancia de aprovechar estas instancias de dialogo ciudadano, para conocer la opinión de la comunidad para mejorar las políticas públicas.

Para más información sobre la consulta ciudadana de olores, el Ministerio del Medio Ambiente pone a disposición de las personas interesadas un sistema electrónico para facilitar la participación de los ciudadanos, en la página consultaciudadana.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.