Subsecretario del Medio Ambiente participó en primera Conferencia de las Partes (COP1) del Convenio de Minamata sobre el Mercurio

Para representar junto a una delegación de expertos al Gobierno de Chile, el Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals participó en la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata, que se llevó a cabo la última semana de septiembre en Ginebra, Suiza, donde se desarrollaron consultas regionales con la finalidad de aunar posiciones de América Latina y el caribe.

A dicho encuentro asistieron delegados de 81 países parte del convenio que Bajo el lema «Hagamos de Mercurio, Historia»,  se reunieron a ratificar y depositar el instrumento legal, de un total de 128 países que lo han firmado. Participaron además observadores, grupos de interés público como IPEN y  los grupos de interés privado de la industria que genera emisiones contaminantes de mercurio como la industria de cloro -álcali, carboeléctricas, cementeras, entre otras.

Para el subsecretario Canals, esta instancia nos pone en primer nivel en defensa de la salud de las personas y cuidado del medio ambiente. “El Ministerio del Medio Ambiente preside el Comité Nacional Asesor en Materias de Agenda Química Internacional, el cual ha liderado desde 2010 la preparación de la posición país para la participación de la delegación chilena en las sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación», indicó la autoridad.

Agregó “en ese marco hemos trabajado intersectorialmente con, los Ministerios de Relaciones Exteriores (Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos), Salud, además de SONAMI; COCHILCO y CODELCO con quienes hemos trabajado a cabalidad en la posición país en la conferencia sobre el Convenio de Minamata.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

Los aspectos más destacados del convenio incluye la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las existentes, la reducción del uso del mercurio en una serie de productos y procesos, la promoción de medidas de control de las emisiones a la atmósfera y de las liberaciones al agua y el suelo, el almacenamiento provisional ambientalmente racional de mercurio como mercancía y su eliminación una vez que se convierte en residuo, los sitios contaminados de mercurio y temas sanitarios.

La posición por parte de Chile del Convenio de Minamata se fundamenta en los siguientes aspectos:

Dentro de la región de Latinoamérica y Caribe, este convenio es fuertemente impulsado por Uruguay, el cual es un país aliado para Chile en el contexto de los Acuerdos Multilaterales Ambientales. Otros países de la región también lo han ratificado, a saber: Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Saint Kitts & Nevis. Cabe mencionar que también han ratificado el Convenio Canadá y EE.UU., con quien Chile ha establecido esta área como prioritaria en nuestros Acuerdos de Cooperación Ambiental.

– Por último, en los recientemente definidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) existe una directa relación con aquel asociado a garantizar las pautas de producción y consumo sustentable. En este sentido, el Objetivo 12 sobre garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles establece como parte de sus metas: “Para 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de las sustancias químicas y de todos los residuos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, al agua y al suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.” y “Para 2030, disminuir de manera sustancial la generación de residuos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.”

 

Comparte:
Publicado en Noticias.