- Javier Naranjo reforzó los compromisos de Chile con la restauración de paisajes, en línea con la NDC y la Estrategia Climática de Largo Plazo para alcanzar la carbono neutralidad, que presentó nuestro país ante Naciones Unidas.
San José de Costa Rica. Del 28 al 30 de julio se celebró en Costa Rica la sexta reunión ministerial del Desafío de Bonn para Latinoamérica y Caribe 2021 que busca combatir las tres crisis que afectan la región latinoaméricana como lo son la climática, socioeconómica y sanitaria.
El Desafío de Bonn es la primera iniciativa de restauración de paisajes a nivel global, lanzada en septiembre de 2011 por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de la República Federal de Alemania y la UICN, (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con el apoyo de la Alianza Global sobre Paisaje Forestal y la Restauración (GPFLR por sus siglas en ingles).
Además, cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ y la UICN con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) a través de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI).
Este año el evento fue organizado por el Gobierno de Costa Rica, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), junto con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
En la ocasión el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, reafirmó los compromisos de Chile con la recuperación de la diversidad biológica y la restauración de paisajes señalando que “Entendemos que debe haber una coherencia entre el actuar global, nacional y local. Por eso, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, estamos impulsando el Plan Nacional de Restauración de Paisajes, buscando una retroalimentación y sinergia entre objetivos globales y nacionales. Esperamos tener aprobado este plan durante el segundo semestre del presente año”.
Durante el encuentro virtual se buscó analizar los avances y prioridades a corto y mediano plazo de la restauración de ecosistemas y paisajes, enfocando en particular su carácter intersectorial y la transformación de prácticas productivas y de conservación que contribuyan a la resiliencia climática hacia una recuperación verde y azul de la economía post-COVID-19.
“Como Presidencia de la COP25 de Cambo Climático, hemos promovido firmemente las Soluciones Basadas en la Naturaleza, como la restauración, a nivel nacional, regional y mundial y además, como país, las hemos integrado a nuestra NDC y a nuestra Estrategia Climática a Largo Plazo, para alcanzar la neutralidad del carbono al 2050”, agregó Naranjo.
Al respecto la Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, destacó que “Estamos en una década decisiva, esa gran década de la restauración que es el único camino para alcanzar las metas vitales de la descarbonización que nos lleve a ser emisiones netas cero en el 2050 y de lograr generar resiliencia”.
A la fecha, esta iniciativa ha sido suscrita por más de 74 entidades procedentes de 61 países incluyendo gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, comprometiendo la restauración de más de 200 millones de hectáreas.
Desde 2015 y anualmente, se realizan reuniones de Desafío Bonn con autoridades de países de América Latina y el Caribe del Bonn Challenge con el fin de promover intercambios y análisis centrados en la realidad propia de la Región.