Autoridades y pescadores de Hualaihué vivieron emotivo y exitoso cierre de proyecto pionero de adaptación al Cambio Climático

Una jornada cargada emociones y reconocimientos por los objetivos alcanzados, se llevó a cabo en la localidad de Caleta El Manzano de la comuna de Hualaihué, provincia de Palena en la Región de Los Lagos, por parte de los pescadores artesanales y recolectoras de orilla, en el marco del cierre del proyecto denominado “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola chileno al Cambio Climático”, iniciado en el año 2017 como una de las cuatro iniciativas de caleta pesquera artesanal piloto desarrolladas diferentes zonas del país.

Se trata del proyecto ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con la implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, motivo por el cual las autoridades de las diversas reparticiones estuvieron presentes en una cálida jornada en la que relevaron el entusiasmo y progreso de las mujeres y hombres de mar, protagonistas de este proceso.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que “este es uno de los cuatro proyectos pilotos que se desarrollaron en el país y el único en la Región de Los Lagos, iniciativa que fue muy bien aprovechada durante 3 años por los pescadores que se capacitaron y aprendieron como enfrentar este Cambio Climático que se viene. Ahora esta formación que ellos adquirieron tienen que trasmitirlas a sus pares de la misma región y de caletas cercanas”.

En este sentido, José Alvarado, Presidente de la Federación de Pescadores de Hualaihué mostró plena satisfacción con los logros alcanzado. Dijo estar “contento porque este proyecto sobre adaptaicón al cambio climático en Caleta El Manzano fue exitoso, la gente empatizó con el desafío frente al Cambio Climático, es importante porque nos preocupa lo que pueda pasar con los peces de aquí a 10 años más y lo mismo ocurre con nuestras recolectoras. Son temas que iremos aprendiendo en el camino y que nos permitirá estar mejor preparados”.

Por lo anterior, Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura se mostró “feliz, porque la comunidad se une para prepararse para el Cambio Climático como una cosa práctica, cuando escuchamos a un pescador con su sabiduría, además comprende por qué ocurren las cosas, dan lugar a acciones como el monitoreo de temperatura, salinidad y oxígeno en las aguas. Entonces, vemos que ya tienen el concepto y eso es lo que tenemos que hacer para adaptarnos al Cambio Climático”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, calificó la jornada como “un día especial, donde cerramos un exitoso proyecto de adaptación al Cambio Climático en Caleta El Manzano, una caleta piloto que viene a poner a nivel nacional la problemática del Cambio Climático a escala local frente al mundo, con prácticas de diversificación productiva, fortaleciendo a la comunidad, generando herramientas para enfrentar el futuro de la mejor manera para potenciar y mantener su caleta, su calidad de vida e ir avanzando en construir comunidades costeras hermosas como las que tenemos en la Región de Los Lagos”.

De esta manera, junto a los proyectos impulsados en Caleta Riquelme en región de Tarapacá, Caleta Tongoy en región de Coquimbo y Caleta Coliumo en región del Bio Bio, el cierre del proyecto en Caleta El Manzano, responde a un gran paso de cara a los futuros desafíos de los pescadores y recolectoras de orilla de Hualaihué, alzándose como un positivo ejemplo de adaptación en la región.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.