Subsecretario Canals participó en Comité Ejecutivo del PER Turismo de Aysén

Con el propósito de conocer los proyectos de la Red de Parques de la Patagonia y de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, el Comité Ejecutivo del Programa Estratégico Regional de Turismo (PER Turismo) invitó a su sesión ordinaria al subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, junto a parte de su equipo ministerial, quienes detallaron los alcances de ambas iniciativas.

Jorge Canals explicó que “queremos estar alineados con el sector turismo, considerando la labor que ellos realizan. Nos parece importante que los actores de la región conozcan los alcances del anteproyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, además del Proyecto Red de Parques de la Patagonia”, señaló el Subsecretario.

«Nos interesa conocer las diversas iniciativas público-privadas que ustedes están impulsando. Para el desarrollo de un turismo sustentable y la conservación de este patrimonio natural- como lo es- la Red de Parques de la Patagonia, es necesario actuar como socios estratégicos», agregó la autoridad ambiental.

La sesión contó con la participación de la intendenta Regional de Aysén, Karina Acevedo, del Comité de Seremis del Turismo y de las universidades Aysén y Austral. “Hemos señalado enfáticamente que queremos cuidar nuestro territorio, promoviendo un turismo sostenible que no impacte negativamente en el entorno. El objetivo que tenemos como gobierno es que estas nuevas áreas protegidas sean una reserva ecológica y ambiental para las generaciones futuras ”, indicó la intendenta Acevedo.

La red de parques considera ocho áreas que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 ha. Esta superficie está conformada por predios de actuales áreas protegidas, fiscales a anexar y aquellos aportados por las entidades donantes.

Ilsie Wolf, Presidenta de Federación de Gremios de Turismo de Aysén (Fegretur), destacó la oportunidad de conocer ambos proyectos calificando la reunión como «positiva e informativa». «Creo que va a portar mucho al desarrollo turístico de la región de Aysén, pues se plantea que esta red de parques, pueden ser explotadas turísticamente hablando, a través de un plan de manejo y bajo normativas establecidas», estableció.

 

Cabe señalar que la idea es que la temática abordada en esta sesión, pueda ser replicada a través de otras acciones que desarrollarán el PER Turismo y la Seremi de Medio Ambiente, a fin de generar espacios informativos en torno a los proyectos de la Red de Parques de la Patagonia y de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Red de Parques de la Patagonia estará integrada por ocho parques que se ubican desde la Región de Los Lagos a la de Magallanes, zona de conservación que reunirá cerca de 4,5 millones de hectáreas de áreas silvestres. Este proyecto comprende una diversidad amplia de especies de fauna en estado de conservación, como albergar también especies carismáticas  de la Patagonia chilena y endémica de nuestro país, como el Pudú, Huemul, Cóndor, Carpintero Negro, Güiña, Pingüino de Humboldt entre otros.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.