En Chile mueren un estimado de 3.700 personas al año por contaminación atmosférica; el doble que por accidentes de tránsito. Por esta razón, el Gobierno está en un plan inédito de abordar este problema ambiental, desarrollando 14 planes de descontaminación en este período. En este contexto, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles (PDA).
“Implementar este plan en Los Ángeles es de carácter urgente ya que la ciudad tiene altos índices de contaminación. El año pasado tuvimos 67 episodios críticos, es decir uno de cada dos días de invierno se respiraba mal en la ciudad, por eso se requiere medidas estructurales y no paleativas para la descontaminación permanente de Los Ángeles”, aseguró el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, durante su visita a la ciudad.
El anunció lo dio a conocer el subsecretario, en la Municipalidad de Los Ángeles junto al alcalde de la ciudad Esteban Krause, el seremi del Medio Ambiente Richard Vargas y la gobernadora (s) Graciela Rodríguez. Según el alcalde de Los Ángeles, la aprobación del PDA, habla de una decisión política en avanzar en solucionar los temas ambientales, por eso el municipio creó la División de Medio Ambiente, que tenía como sustento el plan que esta pronto de ser implementado y el tema de la leña seca.
Mala calidad de aire
Efectivamente los habitantes de los Ángeles saben lo que significa pasar un invierno con días con mala calidad de aire, que tienen impacto en su salud. “Todos estos planes tienen un periodo de 10 años, por lo tanto, trabajamos con ese horizonte para disminuir los índices de contaminación, no obstante cada cinco años deben ser evaluados”, explicó el seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Richard Vargas.
El plan de descontaminación de Los Ángeles, comenta el subsecretario Mena, se focaliza en medidas para convertir la calefacción de la zona en una más eficiente y menos contaminante. Contempla, entre otras medias, el recambio de 20.000 calefactores en la zona, el revestimiento de las viviendas por parte de subsidios del MINVU y la obligación de comercializar solo leña seca.
El PDA considera, además, la prohibición inmediata de chimeneas abierta, la gradual prohibición de calefactores comercializados con posterioridad a 2014 y reconoce el impacto de la industria a la calidad de aire, obligando medidas de descontaminación en hornos, calderas y otras fuentes industriales. “En invierno, cuando la ciudad tiene problemas de calidad de aire, se prohibirán los calefactores que tiren humos visibles, incentivando el buen uso del calefactor y de leña seca”, asegura el subsecretario.
El plan trae consigo, medidas de control para las emisiones de quemas agrícolas. Es decir, se prohibirá durante todo el año la quema de neumáticos, hojas secas, ramas y/o todo tipo de residuos al aire libre, en la vía pública o recintos privados. La medida incluye, además, la prohibición del uso del fuego para la quema de rastrojos y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, entre el 30 de abril y el 30 de septiembre. Transcurridos tres años, se aplicará entre el 15 de abril y el 30 de septiembre. Esta restricción será aplicada en toda la zona saturada