En el marco de la fiscalización sobre el control de emisiones que está llamada a realizar la Superintendencia del Medio Ambiente; el jefe regional del órgano fiscalizador, Eduardo Rodríguez y el Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, junto a sus equipos técnicos; revisaron la instalación de la nueva caldera de la empresa CMPC Cartulinas Valdivia, la cual permitirá a la empresa cumplir con los límites de emisión, incluso en los episodios de pre emergencia y emergencia ambiental.
La Oficina Regional de La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), junto al Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Daniel Del Campo, fiscalizaron ayer la planta de CMPC Cartulinas, ubicada en la comuna de Valdivia, para monitorear en terreno la instalación y puesta en marcha a partir del 17 de abril del año 2019 de una nueva caldera a biomasa, que busca modernizar su sistema de generación de vapor, y con ello dar cumplimiento a la normativa vigente que establece el Plan de Descontaminación de la comuna de Valdivia.
Cabe hacer presente que la Superintendencia del Medio Ambiente tiene por función fiscalizar, entre otras medidas, las calderas, tanto de tipo industrial como de calefacción. El Plan de Descontaminación de Valdivia, vigente desde junio de 2017, establece que dichas calderas están sujetas a límites de emisión, según su capacidad y tipo de combustible, pero también están obligadas a paralizar en los episodios de pre-emergencia o emergencia, salvo que acrediten niveles bajos de emisión.
Con ese objetivo es que la empresa CMPC Cartulinas de Valdivia instaló una nueva caldera de 21 MWt, que a su vez cuenta con un precipitador electrostático de última generación, como sistema de abatimiento de sus emisiones, lo cual les permite generar una considerable baja en sus emisiones, en especial de Material Particulado.
“La caldera de la empresa CMPC de acuerdo al Plan de Descontaminación califica como fuente nueva, por lo que debe cumplir con niveles de emisión desde el inicio de su operación de 30 mg/m3, lo que ha llevado a ésta empresa a adoptar una medida de mitigación ejemplar, acorde con las nuevas exigencias, tanto en límites de emisión normativo como en la Gestión de Episodios Críticos. Hacemos el llamado al compromiso y esfuerzo del sector industrial y demás calderas, para dar cumplimiento a las exigencias del PDA Valdivia y con ello contribuir a recuperar adecuados índices de calidad de aire para la ciudad y con ello evitar riesgos en salud”, afirmó el Seremi Del Campo tras el término de la actividad.
Por su parte, el Jefe Regional de la SMA, Eduardo Rodríguez, sostuvo que “en esta actividad de inspección hemos constatado que el titular ha tomado la decisión de incorporar una medida de mitigación importante en materia de emisiones, logrando demostrar mediante el informe de emisiones, un nivel de 5,87 mg/m3 de material particulado, lo que es un aporte en materia ambiental para la comuna, pero además le permite a la empresa cumplir con lo exigido en el PDA, y a la vez funcionar incluso en periodos de restricción. Sin perjuicio del permanente control ambiental que debe ejercer esta Superintendencia”.